DFA            ETSIAp

Fotónica Aplicada a la Informática (FAI)

Tema 2: Óptica geométrica

Objetivos
Contenidos
    1. Principios de Huygens y Fermat.

    2. Leyes de la óptica geométrica.

      1. Ley de reflexión.

      2. Ley de refracción.

    3. Sistemas ópticos: definiciones.

    4. Imágenes formadas por refracción.

    5. Imágenes formadas por reflexión.

Desarrollo

Se introduce los principios de Huygens y Fermat. Se introduce las leyes de la óptica geométrica. A partir de los principios de Huygens y Fermat se deduce las leyes de la reflexión y refracción.

Se explica el fenómeno de la reflexión total, se aprende a calcular el ángulo crítico. Se aprende a calcular el índice de refracción de un medio a partir de este ángulo crítico. Como aplicación de la reflexión total, se explica el guiado de luz en fibras ópticas de salto de índice, que se compara con el guiado de luz en fibra óptica de variación de índice gradual.

Se introduce la aproximación paraxial de la óptica geométrica. Se deduce las ecuaciones para el cálculo de imágenes formadas por superficies esféricas (invariante de Abbe) y lentes delgadas, y se aprende a utilizarlas. Se introduce los puntos focales primario y secundario de lentes convergentes y divergentes. Se aprende a calcular la imagen formada por una lente delgada mediante el diagrama de formación de imágenes. Se repite el proceso para el cálculo de imágenes formadas por espejos.

Se comenta las principales limitaciones de las aproximaciones utilizadas: rayos no paraxiales y aberraciones cromáticas.



PROYECTO DOCENTE
Ley de la reflexión. Ley de la refracción o ley de Snell

Se hace incidir el haz de rayos paralelos sobre la cara de un prisma formando diferentes ángulos de incidencia, y se observa los rayos refractados y reflejados en las diferentes superficies del prisma. Se hace notar que el rayo incidente y el reflejado forman el mismo ángulo respecto a la normal, y que el rayo refractado se acerca a la normal cuando se pasa de un medio de menor índice de refracción a otro de mayor índice, y se aleja de la normal en caso contrario.
Ley de Snell

PROYECTO DOCENTE


Reflexión total: ángulo crítico

Se hace incidir un haz de rayos ligeramente divergentes sobre la cara de un prisma, centrando ahora la atención en la reflexión/refracción que aparece en la superficie de separación vidrio-aire. Se observa que para un determinado ángulo de incidencia, no hay rayo refractado, toda la luz es reflejada.
ángulo crítico


PROYECTO DOCENTE

Foco de una lente convergente y una lente divergente. Foco de un espejo cóncavo y uno convexo

Se hace incidir el haz de rayos paralelos (objeto en el infinito) sobre cada uno de los elementos ópticos, y se observa la dirección de los rayos emergentes. Se hace notar que la los rayos emergentes convergen en un punto, que se define como el foco de la lente o el espejo. Se observa como para el caso de la lente convergente y el espejo cóncavo la imagen formada por el haz de rayos paralelos es real, mientras que para la lente divergente y el espejo convexo, es virtual. Así mismo, se sitúa el foco luminoso puntual en el punto focal de las lentes y espejos, y se observa como los rayos emergentes son paralelos al eje óptico (imagen en el infinito).
Focos


PROYECTO DOCENTE

Aberraciones: aberración esférica

Se hace incidir una haz de rayos paralelos (punto en el infinito) sobre una lente plano-convexa, y se observa como la imagen no es un punto: se observa cual es la forma de la cáustica.
Aberración esférica