TRIGONOMETRÍA
· Definiciones: arco, grado sexagesimal, radián, ...
· Correspondencia entre medidas
· Funciones circulares o trigonométricas
· Principales fórmulas trigonométricas y su deducción
· Ángulos suplementarios, complementarios, ...
· Definiciones
¿Sabías
que …?
TRIGONOMETRÍA: Deriva del griego y está compuesta por las palabras triángulo y medida. Etimológicamente significa medición de triángulos. Los elementos de un triángulo son tres ángulos y tres lados. La Trigonometría estudia las relaciones entre sus medidas y el cálculo de tres de ellos conocidos los otros tres, de los cuales, uno debe ser siempre un lado. Estos estudios tienen una amplia utilización en ciencias como la Arquitectura, Astronomía, Ingeniería, etc. La
Trigonometría ha encontrado fácil solución a problemas como el cálculo
de la altura de una montaña de cima inaccesible, la anchura de un río
sin cruzarlo, el cálculo de la distancia a los planetas, … |
ARCO GEOMÉTRICO (ó circular): Es toda porción de cicunferencia limitada por dos de sus puntos, llamados extremos. Como unidades de medida podemos destacar el grado sexagesimal y el radián.
ÁNGULO
GEOMÉTRICO:
Es
toda porción de plano limitada por un par ordenado de semirrectas
llamadas lados
con origen común (vértice). La
circunferencia se divide en 360 partes iguales. Cada una de ellas abarca
un arco que corresponde a un ángulo de amplitud un grado sexagesimal.
El
arco de amplitud un grado sexagesimal se divide en 60 partes iguales. Cada
una de ellas define un ángulo de amplitud un minuto
sexagesimal. El
arco de amplitud un minuto sexagesimal se divide en 60 partes iguales.
Cada una de ellas define un ángulo de amplitud un segundo
sexagesimal. |
·
ÁNGULO RADIÁN:
Es
una unidad de medida de ángulos. Es el ángulo central correspondiente a un
radián, es decir, un ángulo que abarca un arco de longitud igual al radio de
la circunferencia con que dicho arco ha sido trazado, se dice que mide un radián.
·
RADIÁN:
Es el arco cuya longitud es igual al radio de la circunferencia que lo contiene. Es una unidad de medida de arcos.
·
CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA
(Ó
TRIGONOMÉTRICA):
Es
la circunferencia de centro el origen de coordenadas y radio unidad.
· Correspondencia entre medidas
(en grados sexagesimales y radianes).
Grados Sex. |
Radianes |
360º | 2p |
180º | p |
90º |
p / 2 |
60º | p / 3 |
45º | p / 4 |
30º | p / 6 |
Ejemplo:
¿Cuántos
radianes son 12º ?
Efectuando una simple regla de tres:
Ejemplo:
¿Cuántos grados
son 2 radianes ?
Procediendo análogamente, y tomando p como 3.14:
Definimos para el ángulo a los siguientes valores llamados razones trigonométricas del ángulo a
Hemos
definido las razones trigonométricas para un ángulo a
asociado a un triángulo rectángulo
y, por tanto, un ángulo menor de 90º.
· Cuadrantes y segmentos orientados
1.
Elegimos un
punto cualquiera A sobre el segundo lado.
2.
Trazamos la
perpendicular desde el punto elegido a la recta XX’, obteniendo el punto B.
3.
Obtenemos un
triángulo rectángulo OBA.
4.
Para los
signos de los catetos, se considera sobre XX’ los segmentos a partir de O.
Sobre YY’ los segmentos a partir de B hacia el punto elegido A.
5. La hipotenusa se considera siempre positiva.
Razones
trigonométricas de un ángulo situado en el segundo cuadrante
Ejemplo:
· Resolución de triángulos
Para
resolver un triángulo, necesitamos en primer lugar las siguientes
relaciones:
· Teorema del coseno
· Teorema del seno
· La suma de los tres ángulos es 180º
CASO
1. Dado un lado y dos ángulos.
Ejemplo:
Resolver:
CASO
2. Dados dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.
Ejemplo:
Resolver:
(*) Veamos 14.48º @ 14º28'48''
Para pasar 0.48º a minutos, multiplicamos por 60 y tomamos la parte entera, es decir: 0.48 * 60 = 28.8, luego 0.48º son 28 minutos y 0.8 minutos, que razonando de la misma forma, los pasamos a segundos 0.8 * 60 = 48.
CASO
3. Dados dos lados y el ángulo comprendido entre ellos.
Ejemplo:
Resolver:
CASO
4. Dados los tres lados.
Ejemplo: Compobar
Resolver:
· Resolución de triángulos rectángulos
Si
conocemos dos elementos de un triángulo rectángulo(uno de sus ángulos es 90º),
(además del ángulo recto (90º)), siendo uno de ellos un lado, podremos
calcular las medidas de los otros tres.
¨La suma de los tres ángulos es 180º
O lo que es lo mismo, puesto que sabemos que g = 90º
¨El teorema de Pitágoras
Ejemplo:
De un triángulo rectángulo se conoce el valor de un ángulo y un cateto. Halla el valor de la hipotenusa y el otro cateto.
Así pues: 169 = c2 - (0.95)2c2 = c2 (0.11)
· Funciones circulares o trigonométricas
Son las funciones
que resultan de las razones trigonométricas de un ángulo ó arco al considerar
como variable independiente x, su medida en radianes.
Ejemplos:
· La curva que representa gráficamente la función y= sen(x) se llama sinusoide.
¨Es
continua en
Â.
¨Es
periódica, de periodo 2p.
¨Es
una función impar.
¨Es estrictamente creciente en
.
¨Es estrictamente decreciente en
.
COMPROBAR
Como
la función seno es continua y estrictamente creciente en
, y su conjunto de valores es [-1,1], por tanto, existe su función inversa.
y =arc sen(x)
(y es igual al arco cuyo seno es x)
· La curva que representa gráficamente la función y= cos(x) se llama cosinusoide.
¨Es
continua en
Â.
¨Es
periódica, de periodo 2p.
¨Es
una función par.
¨Es estrictamente creciente en
.
¨Es estrictamente decreciente en
.
· La curva que representa gráficamente la función y= tg(x) se llama tangentoide.
¨Es
continua en todo su dominio de definición.
¨Es
periódica, de periodo p.
¨Es
una función impar.
¨Es
estrictamente creciente en todo su dominio.
¨
La
función tangente es continua y estrictamente creciente en
y su conjunto de valores es
, por tanto existe su función inversa,
y=arctg(x)
que
es continua y estrictamente creciente en
, y tiene por conjunto de valores
.
· La curva que representa gráficamente la función y= ctg(x)
¨Es
continua en todo su dominio de definición.
¨Es
periódica, de periodo p.
¨Es
una función impar.
¨Es
estrictamente decreciente en todo su dominio.
¨
· La curva que representa gráficamente la función y= sec(x)
¨Es
continua en todo su dominio de definición.
¨Es
periódica, de periodo 2p.
¨Es
una función par.
¨Es estrictamente creciente en
.
¨Es estrictamente decreciente en
.
¨
· Principales fórmulas trigonométricas y su deducción
Partiendo de
(1)
tenemos:
© Si
dividimos (1) por sen2(a)
© Si
dividimos (1) por cos2(a)
Ejemplo de aplicación:
Sabiendo
que sen(a) = 3/17 (90º < a < 180º), halla cos(a) y tg(a).
Por estar en el segundo cuadrante, tomaremos el signo negativo en la raíz.
Pasamos
a las razones trigonométricas de suma y resta de ángulos
(2)
®
Si a=b ®
(3)
(4)
®
Si a=b ®
(5)
Utilizando (A):
(6)
®
Si a=b ®
(7)
De igual forma, o utilizando (B)
Vamos a trabajar un poco más con las relaciones (2), (3).
(2)
(3)
Si sumamos (2) y (3)
®
(8)
Ejemplos de aplicación:
2). Halla una solución particular de la siguiente ecuación diferencial:
Sol:
En primer lugar y utilizando la fórmula (8) queda:
Así pues, ensayamos con una solución del tipo:
C=-3/4A=-3/20
Resolviendo el sistema queda A = -3/20; B = D = 0; C = -3/4
Trabajemos ahora con las relaciones (4) y (5):
(4)
(5)
· Si sumamos (4) y (5)
®
(9)
· Si restamos (5) y (4)
®
(10)
·
Ángulos suplementarios
Supongamos un ángulo a
/ 0 £
a £ p/2.
(Pensemos por
ejemplo en 30º)
Representemos gráficamente sus razones trigonométricas seno y coseno en la circunferencia goniométrica (circunferencia de centro (0,0) y radio 1); el trazo rojo será el seno y el trazo rosa el coseno.
Si
representamos en la misma circunferencia el seno y coseno de
su
suplementario
(En nuestro
caso será 150º)
comprobamos que sus senos son iguales y sus cosenos opuestos, esto es:
Así
pues, sabiendo que:
· sen(30º) = 1/2, deduciremos que · sen(150º) = 1/2
·
cos(30º) =
, deduciremos que
·
cos(150º) =
Sabiendo que:
·
sen(45º) =
, deduciremos
que
·
sen(135º) =
·
cos(45º) =
, deduciremos que
·
cos(135º) =
Sabiendo que:
·
sen(60º) =
, deduciremos
que
·
sen(120º) =
· cos(60º) = 1/2 , deduciremos que · cos(120º) = -1/2
Supongamos un ángulo a
/ 0 £
a £ p/2.
(Pensemos por
ejemplo en 30º)
Representemos gráficamente sus razones trigonométricas seno y coseno en la circunferencia goniométrica (circunferencia de centro (0,0) y radio 1); el trazo rojo será el seno y el trazo rosa el coseno.
Si
representamos en la misma circunferencia el seno y coseno de
un
ángulo que se diferencie de éste en 180º
(En nuestro
caso será 210º)
comprobamos que el seno del primero es igual al seno del segundo con signo opuesto y el coseno del primero es igual al coseno del segundo con signo opuesto, esto es:
Así
pues, sabiendo que:
· sen(30º) = 1/2, deduciremos que · sen(210º) = -1/2
·
cos(30º) =
, deduciremos que
·
cos(210º) =
Sabiendo que:
·
sen(45º) =
, deduciremos
que
·
sen(225º) =
·
cos(45º) =
, deduciremos que
·
cos(225º) =
Sabiendo que:
·
sen(60º) =
, deduciremos
que
·
sen(240º) =
· cos(60º) = 1/2 , deduciremos que · cos(240º) = -1/2
Vamos a hallar relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos cuya suma es 90º como por ejemplo: 30º y 60º.
Supongamos un ángulo a
/ 0 £
a £ p/2.
(Pensemos por
ejemplo en 30º)
Representemos gráficamente sus razones trigonométricas seno y coseno en la circunferencia goniométrica (circunferencia de centro (0,0) y radio 1).
Si
representamos en la misma circunferencia el seno y coseno de
un
ángulo que entre los dos sumen 90º,
(En nuestro
caso será 60º)
comprobamos que el seno del primero es igual al coseno del segundo y el coseno del primero es igual al seno del segundo, esto es:
Así
pues, sabiendo que:
· sen(30º) = 1/2, deduciremos que · cos(60º) = 1/2
·
cos(30º) =
, deduciremos que
·
sen(60º) =
Vamos a relacionar las razones trigonométricas de los ángulos que se diferencian en 90º, como pueden ser: 30º y 120º, 45º y 135º, 60º y 150º,...
(Pensemos por
ejemplo en 30º)
Representemos gráficamente sus razones trigonométricas seno y coseno en la circunferencia goniométrica (circunferencia de centro (0,0) y radio 1).
Si
representamos en la misma circunferencia el seno y coseno de
un
ángulo que se diferencie de éste en 90º,
(En nuestro
caso será 120º)
comprobamos que el seno del primero es igual al coseno del segundo con signo opuesto y el coseno del primero es igual al seno del segundo, esto es:
Así
pues, sabiendo que:
· sen(30º) = 1/2, deduciremos que · cos(120º) = -1/2
·
cos(30º) =
, deduciremos que
·
sen(120º) =
Sabiendo que:
·
sen(45º) =
, deduciremos
que
·
cos(135º) =
·
cos(45º) =
, deduciremos que
·
sen(135º) =
Sabiendo que:
·
sen(60º) =
, deduciremos
que
·
cos(150º) =
·
cos(60º) =
1/2
, deduciremos que
·
sen(150º) = 1/2
Vamos a relacionar las razones trigonométricas de los ángulos que suman 360º, como pueden ser: 30º y 330º, 45º y 315º, 60º y 300º,...
(Pensemos por
ejemplo en 30º)
Representemos gráficamente sus razones trigonométricas seno y coseno en la circunferencia goniométrica (circunferencia de centro (0,0) y radio 1); el trazo morado será el coseno y el trazo rojo el seno.
Si
representamos en la misma circunferencia el seno y coseno del
ángulo opuesto a éste -a
=2p -
a,
(En nuestro
caso será 330º)
comprobamos que el seno del primero es igual al seno del segundo con signo opuesto y el coseno del primero es igual al coseno del segundo, esto es:
Así
pues, sabiendo que:
· sen(30º) = 1/2, deduciremos que · sen(330º) = -1/2
·
cos(30º) =
, deduciremos que
·
cos(330º) =
Sabiendo que:
·
sen(45º) =
, deduciremos
que
·
sen(315º) =
·
cos(45º) =
, deduciremos que
·
cos(315º) =
Sabiendo que:
·
sen(60º) =
, deduciremos
que
·
sen(300º) =
·
cos(60º) =
1/2
, deduciremos que
·
cos(300º) = 1/2