![]()

En otros lugares de esta página, ya se ha hablado del equipo de fútbol-sala; pero dada su importancia para la Peña, le dedicaremos esta sección especial. Su creación tuvo lugar la misma temporada que nació la Peña, en 1993. El primer partido fue contra la Asociación de Padres de Alumnos de las Escuelas Pías de la Malvarrosa, ganamos de milagro 6-4, gracias sobre todo a las paradas de nuestro portero Chabier Díez. Parece mentira, el Barbas con lo pequeñico que es y lo que paraba, lástima que se haya hecho viejo y haya colgado los guantes. Destacaron dos jovencísimos jugadores, Pepe de Jaime, que sigue en activo, y Fernando Gómez, que se ha dado de baja de la Peña y creo que está a punto de hacerse del Valencia.
Jugamos luego algunos otros partidos amistosos, pero la gente estaba por entrar en alguna competición, y así Chabier se puso en contacto con el Pabellón de Alfafar, y ya en julio de 1994 iniciamos el rodaje oficial en el Trofeo de Copa. Y a pesar de ser un poco inexpertos, empatamos dos partidos y perdimos otro. No estuvo mal del todo.
Coincidiendo con San Jorge, se disputó durante varios años el Trofeo Díez de Ranera, generalmente en el pabellón de la Cruz Cubierta, siempre ante potentes adversarios (Ibercaja Valencia, Cuadro de Jotas, Ligallo Fondo Norte, Peña Zaragocista de Torrijo, Asociación de Peñas Valencianistas, etc.) que casi siempre eran derrotados.

Campeonatos de Alfafar.
Desde la temporada 1995-96 el equipo ha participado ininterrumpidamente en todos los campeonatos de liga y copa del Polideportivo Alfafar. Si bien el primer y segundo año fuimos conjuntando poco a poco el equipo, los fichajes estrella de los estudiantes aragoneses del Politécnico permitieron montar una gran escuadra que, temporada tras temporada, se ha alzado con el campeonato previo y el absoluto, además de presentar siempre el portero menos goleado y el máximo goleador de la temporada.
Aún a riesgo de olvidar algunos, no puedo dejar de recordar a los primeros porteros Alejandro y Chabier, Voro y su hermano Ángel, Frías, Royo, Ferre, Forestal ruin, Casanova, Héctor, Pepe, José Mª, y nuestras grandes figuras Antonio Cirugeda y Luismi. Este último, el Codornicero, máximo goleador en todos los torneos, menos cuando estuvo en la mili en marina, juega hoy en día, en el Amantes de Teruel y recientemente ha formado parte de la Selección de Aragón de Fútbol-sala. Nuestra enhorabuena. Nuestros rivales de Alfafar tardarán años en olvidar su velocidad y su potencia.
Campeonatos de Albal.
Como consecuencia de la fiebre constructora, el
polideportivo de Alfafar se cerró y pasamos a jugar al de Albal, donde se
siguieron cosechando triunfos y triunfos. Durante toda la temporada no
perdíamos más de uno o dos
partidos, empatábamos dos o tres y ganábamos
el resto. Es de destacar el buen ambiente que ha reinado siempre, no sólo en
nuestro vestuario, sino también con los equipos adversarios, que siempre nos han
respetado, con los colegiados y público en general.
Claro, que alguna vez hubo discusiones e, incluso, alguna pelea. Pero nada del otro jueves. A pesar de ser uno de los equipos menos amonestados, en cierta ocasión, recuerdo, que en el descanso habíamos sido expulsados todos del equipo excepto tres, con lo que se suspendió el partido. Pedimos un control de alcoholemia para el árbitro pero no se dejó. Nos dio igual. En otra ocasión en que estaba de guardia en la farmacia, me llegó a las tantas de la noche todo el equipo pues el partido también se suspensión por una tangana general que se preparó cuando a nuestro Héctor se le hincharon las narices de tanto tocarle los morros.
Campeonato de San Isidro
Como en nuestra tierra cada vez menos y aquí, cada vez más, la construcción no para. Así que también se cerró en julio de 2004 el pabellón de Albal para hacer más casas, y nos hemos ido al pabellón de San Isidro. Aquí los resultados del equipo ya no han sido los mismos.
Las mayores dimensiones del campo de juego, la marcha de algunos jugadores fundamentales como Luismi, Héctor o Toni Fuertes, la ausencia de un bar decente ... todo se ha juntado para que en este campeonato no siga la marcha triunfal de años anteriores. Con todo, el equipo formado por Grasas, Cirugeda, Pepe, Jesús, Luís, Casanova, Forestal ruin y José María, ha ganado bastantes más partidos que ha perdido y, como siempre, se mantiene en la primera categoría del torneo.
Cuando ganábamos todos los partidos, era muy fácil
practicar la deportividad saludando al equipo contrario y al árbitro. Durante
años hemos sabido ganar. Ahora, cuando de vez en cuando tocar perder, hemos
hecho gala de conservar el carácter deportivo y saludamos siempre a contrincntes
y árbitro para demostrar que también sabemos perder
cuando nos toca.
El tercer tiempo
Sin duda, siempre lo mejor de los partidos. Unas cervezas, un plato de morro o de tortilla, y a comentar las jugadas. Lástima que en el nuevo pabellón no haya bar. Menos mal que Enrique, el encargado, ya ha aprendido a tenernos preparadas birras, cacahuetes, papas y olivas de su puebo. Hasta últimamente nos trae desde un bar de las cercanías, tortilla y chorizos. Dios se lo pague.
Ex-jugadores
Muchos buenos amigos nos hemos hecho durante estos doce años largos de fútbol-sala. Partido tras partido, desde septiembre a julio todas las semanas, se ha formado un ambiente inmejorable, seguramente de lo más sano de la Peña. Por eso causa un poco de pena que buenos amigos que han retornado a Aragón, se hayan desconectado de la Peña. No pasaría nada porque Frías, Royo, Fernandico, Mario el de Albalate y tantos más se reintegraran a la Peña, contando que la cuota es menos costosa y no tienen obligaciones de vender lotería en Navidad. Venga, animaos, y tú Fernando, que estamos dispuestos a ir de rogativa al cerro de Santa Bárbara si la novia te deja que sigas siendo del Zaragoza y no te haces choto.
Retirada de José María de Jaime.
José María de Jaime, jugador y alma mater del equipo de fútbol sala de nuestra peña durante muchos años, y boticario y profesor en sus ratos libres, se retiraba del deporte activo, en el que tantas glorias y galardones ha conseguido. Buena excusa para juntarnos y sudar un poco. En un equipo, Cirujeda de Perales, los Forestales de Alfambra, Héctor, que sigue estando en tan buena forma como siempre y Paco, de Frías de Albarracín, que sigue estando en tan mala forma como siempre. En el otro equipo, Luis Mi, directamente llegado del deporte de élite de Rillo, Casanova, luchador y fuerte, Boro de Fuentes Claras, al que claramente sobran unas cuantas arrobas, Ferreruela, jugando con la seriedad que le caracteriza y el homenajeado, por el que no parecen pasar los años. Luego se incorporarían los jóvenes Chimo y Jesús. En la banda, algunos jugadores lesionados, como Pepe de Calamocha y Jaime de Perales, a los que Pascual de Torrijo les llevaba las cervecicas. También contábamos con la presencia de Pablo Gómez y de un atractivo elenco de bellas señoritas, novias de los jugadores (Ana, Patricia, Laura y Carmen). Como puede verse, masiva presencia aragonesa y zaragocista.
Después de un breve tercer tiempo en el mismo pabellón (cerveza Super-Bok y cacahuetes), nos trasladábamos al bar Seytu (zona Mezquita) donde además del homenaje a José María, celebramos el cumpleaños de Luis Mi que, al parecer, cumplía treinta y algo; pero sigue aparentando dieciséis, como toda la vida. No rompimos casi nada. Buen ambiente aragonés y buenas tapas. Saltó entonces la sorpresa. Emocionado por los regalos, por el ambiente y quizá por el vino, José María hacía las siguientes declaraciones: "¡¡ Pues no me voy a retirar !!" Para quitarnos el susto, la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche en un pub cercano, donde se puede beber cerveza Ámbar y está terminantemente prohibido jugar a la morra. Si no fuera por estos raticos...