Gibson J160E - John Lennon

 

Esta es la Guitarra acústica de los Beatles en sus principios y John tuvo tres. Una fue robada en una aparición en la BBC, la Nochebuena de 1963. Mal Evans cuenta que nunca había visto a John tan enfadado, como cuando le robaron su "Jumbo" favorita. La tercera J160 fue entregada a George Harrison. John y George usaron dos J160E, intercambiándoselas en el estudio.

John utilizó esta guitarra para canciones como Norwegian Wood (This Bird Has Flown), y Sexy Sadie. La primer grabación de un feedback fue obtenido con esta guitarra. La vibración de la cuerda LA mientras la guitarra era enfrentada a un ampli Vox AC30TB fue la inspiración para controlar el feedback en la introducción de I Feel Fine.

Esta guitarra es una acústica tamaño Jumbo con una pastilla de bobina simple, instalada entre el fin del mastil y el agugero de la guitarra. Tiene un cotrol de volumen y otro de tono. La guitarra tiene un sumburst de dos tonos oscuros con un dibujo imitando el caparazón de una tortuga en el golpeador.Tiene marcadores en los trastes 1, 3, 5, 7, 9, 12, 15 y 17. La caja y el mástil se unen en el 15º traste, el puente esta pegado y las cuerdas se sujetan en ese por medio de "pins". Per culpa de los cables de dentro de la caja de no producen unos buenos tonos armónicos. Esta guitarra podía ser tocada sin amplificador y también se le puso un micro durante las grabaciones.

Hacia 1967 John encargó a los artistas alemanes Simon y Marijke Posthuma, que le dieran un acabado psicodélico, para la retrasmisión por satélite de All You Need Is Love. También cambió de posición la pastilla, para ponerla en la posición del puente. Más tarde, John llevó la guitarra a un profesional, para que le quitara la pintura, le pusiera un golpeador nuevo y devolviera la pastilla a su sitio original. Lennon aparece con la este último acabado en los famosos Bed-ins con Yoko.

Gibson dejo de fabricar esta guitarra en 1977, pero ahora podemos encontrar reproducciones de esta guitarra hechas por Gibson en Bozeman, Montana. Estas reproducciones han mejorado el tono y nuevas de fábrica pueden costar hacia los 2000US$. Las guitarras de segunda mano pueden ser encontradas por unos 1500US$.

© Copyright 2002 Enrique Cabrera - Jordi Rochera. All rights reserved
Gentlyweeps.com is a Spanish Beatles Page site