El Sistema de Nombres de Dominio es un protocolo estándar con STD número 13. Su estado es recomendado. Se describe en el RFC 1034 y en el RFC 1035. Esta sección explica la implementación del Sistema de Nombres de Dominio, y la implementación de servidores de nombre.
El espacio de nombres distribuidos
El Sistema de Nombres de Dominio usa el concepto de espacio de nombres distribuido. Los nombres simbólicos están agrupados en zonas de autoridad, o más comúnmente zonas. En cada una de estas zonas, uno o más hosts tienen la tarea de mantener una base de datos de nombres simbólicos y direcciones IP y proporcionan una función servidor para los clientes que desean traducir nombres simbólicos y direcciones IP. Estos servidores de nombre locales están entonces interconectados lógicamente en un árbol jerárquico de dominios. Cada zona contiene una parte o un subárbol de dicho árbol y los nombres dentro de la zona se administran independientemente de nombres en otras zonas. Los servidores de nombres pueden delegarse autoridad; en este caso, el espacio de nombres de dominio se divide en zonas pero la autoridad para dos zonas la mantiene el mismo servidor. La división del espacio de nombres de dominio en zonas se lleva a cabo utilizando registros de recursos almacenados en el Sistema de Nombres de Dominio:
- Start of Authority (SOA) Records
- Define el comienzo de una zona
- Name Server (NS) Records
- Marca el final de una zona que comienza por un registro SOA y apunta a un servidor de nombres que tiene autoridad en la zona siguiente