La familia de protocolos TCP/IP se ejecuta sobre una variedad de medios de red: LANs IEEE 802.3 y 802.5, líneas X.25, enlaces vía satélite y líneas seriales. Los estándares para la encapsulación de paquetes IP se han definido para muchas de estas redes, pero no hay estándares para líneas seriales. SLIP es actualmente un estándar de hecho, comúnmente usado para conexiones seriales punto-a-punto ejecutándo TCP/IP. No es un estándar de Internet.
SLIP no es más que un protocolo muy simple diseñado hace bastante tiempo. Define una secuencia de caracteres que enmarca paquetes IP sobre una línea serial y nada más. No proporciona:
- Direccionamiento: los ordenadores sobre un enlace SLIP necesitan saber las direcciones IP de cada uno de los otros por motivos de enrutamiento.
- Identificación del Tipo de Paquete: de este modo, sólo puede estar ejecutándose un protocolo sobre una conexión SLIP.
- Detección/corrección de errores: la detección de errores no es absolutamente necesaria a nivel de SLIP por que cualquier aplicación IP debería detectar paquetes corruptos (la cabecera IP y la suma de comprobación UDP/TCP deberían ser suficientes).
- Compresión.
Se espera que el protocolo Punto a Punto reemplace totalmente a SLIP. Ver Protocolo PPP.
Implementaciones
SLIP está implementado en TCP/IP para OS/2, TCP/IP para DOS, y en AIX/6000.
Ejemplo
En la figura de superior la estación de trabajo OS/2, conectado a la LAN usando una conexión SLIP, puede acceder a todas las demás estaciones de trabajo, asumiendo que la información de enrutamiento necesaria se ha configurado. Recíprocamente, todas las estaciones de trabajo y los hosts conectado a la LAN pueden acceder a OS/2.