TRABAJO 2: ¿Hablamos
de lo mismo cuando nos referimos a Sistemas de Información y Tecnologías de
Si buscamos el término “Sistemas de Información” en GOOGLE, 09/11/05,16.51 p.m. nos aparece:
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
Sistema
de Información
INDICE:
Actividades
que realiza un Sistema de Información
Tipos
y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas
de Apoyo de las Decisiones
Evolución
de los Sistemas de Información
Un sistema de
información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con
el fin de apoyar las actividades de una empresa
o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario
para que el sistema
de información
pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de
Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información
realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento,
procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso
mediante el cual el Sistema de Información toma los datos
que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales
o automáticas. Las manuales
son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que
las automáticas son datos
o información que provienen o son tomados de otros sistemas
o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a
las computadoras
son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los
códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores
sensibles al tacto, el teclado
y el mouse,
entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento
es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora,
ya que a través de esta propiedad
el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso
anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras
de información denominadas archivos.
La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros,
los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la
capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una
secuencia de operaciones
preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos
recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica
de los sistemas
permite la transformación de datos fuente en información que puede ser
utilizada para la toma de
decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que
contiene un estado de
resultados o un balance general
de un año base.
Salida de Información: La
salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información
procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida
son las impresoras,
terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los
plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de
Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo.
En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo,
el Sistema de Control
de Clientes
tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad,
ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes
actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control
de Clientes:
Actividades que realiza un
Sistema de Información:
Entradas:
·
Datos
generales del cliente:
nombre, dirección,
tipo de cliente,
etc.
·
Políticas
de créditos:
límite de crédito,
plazo de pago, etc.
·
Facturas
(interfase automático).
·
Pagos,
depuraciones, etc.
Proceso:
·
Cálculo
de antigüedad de saldos.
·
Cálculo
de intereses moratorios.
·
Cálculo
del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·
Movimientos
del mes (pagos, depuraciones).
·
Catálogo
de clientes.
·
Facturas.
Salidas:
·
Reporte
de pagos.
·
Estados
de cuenta.
·
Pólizas
contables (interfase automática)
·
Consultas
de saldos en pantalla de una terminal.
Las diferentes actividades que realiza un
Sistema de Información se pueden observar en el diseño
conceptual ilustrado en la en la figura 1.2.
Tipos y Usos de los Sistemas
de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de
Información cumplirán tres objetivos
básicos dentro de las organizaciones:
Lograr
ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los Sistemas de
Información que logran la automatización
de procesos
operativos dentro de una organización,
son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función
primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros,
pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información
que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a
Los tipos y usos de los Sistemas de
Información se muestran en la figura 1.3.

A continuación se mencionan las principales características
de estos tipos de Sistemas de Información.
Sistemas Transaccionales. Sus
principales características son:
·
A
través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido
a que automatizan tareas operativas de la organización.
·
Con
frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las
organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
·
Son
intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen
ser simples y poco sofisticados.
·
Tienen
la propiedad
de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se
cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
·
Son
fáciles de justificar ante la dirección
general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las
Decisiones. Las principales características de estos son:
·
Suelen
introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más
relevantes de la empresa,
ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
·
La
información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración
en el proceso de toma de decisiones.
·
Suelen
ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así,
por ejemplo, un modelo
de planeación
financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como
resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
·
No
suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo
de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos
del proyecto de
inversión.
·
Suelen
ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico
y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
·
Apoyan
la toma de decisiones que, por su misma naturaleza
son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por
ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales
que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación
de Negocios
que apoye la decisión de introducir un nuevo producto
al mercado.
·
Estos
sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la
participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación
de la producción,
compra de materiales,
flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos
de simulación
de negocios,
modelos
de inventarios,
etc.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
·
Su
función
primordial no es apoyar la automatización
de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de
decisiones.
·
Suelen
desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización,
por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
·
Típicamente
su forma de desarrollo
es a base de incrementos y a través de su evolución
dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a
partir de ahí se van agregando nuevas funciones
o procesos.
·
Su
función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas
en costos
y servicios
diferenciados con clientes y proveedores.
En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada
al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos
en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco
que no posee tal servicio.
Si un banco
nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que
dar este servicio
para tener un nivel similar al de sus competidores.
·
Apoyan
el proceso de innovación
de productos
y proceso dentro de la empresa
debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo
en innovando o creando productos
y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información
dentro de la empresa
puede ser un sistema MRP
(Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el
desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que
proporcione todo tipo de información; como situación de créditos,
embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores
constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan
forma a la estructura
competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que
algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado
Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad
de sus usuarios.
Evolución de los Sistemas de Información
De la sección anterior se desprende la evolución
que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se
implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se
introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan
los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura
competitiva de la empresa.
En la década de los setenta, Richard Nolan,
un conocido autor y profesor de la Escuela
de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría
que impactó el proceso de planeación
de los recursos
y las actividades de la informática.
Según Nolan, la función de
·
Comienza
con la adquisición de la primera computadora
y normalmente se justifica por el ahorro
de mano de obra y el exceso de papeles.
·
Las
aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales
como nóminas
o contabilidad.
·
El
pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de
contabilidad.
·
El
tipo de administración
empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador
que no posee una preparación formal en el área de computación.
·
El
personal
que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un
programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien,
puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas
de aplicación.
·
En
esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al
cambio del personal
y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se
desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro
de mano de obra.
· Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computador
a la empresa.·
Se inicia el desarrollo de interfases automáticas
entre los diferentes sistemas.
Etapa de integración. Las características de esta etapa
son las siguientes:
·
El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al
alcance de más usuarios.
PLANIFICACIÓN
DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE
4.1 EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) Y EL
CAMBIO TECNOLÓGICO NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 4.2.- EL SI
COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES Identificamos
un primer nivel que afecta a toda la empresa (nivel estratégico) Un segundo nivel de necesidades (nivel administrativo)
El tercer
nivel, serían las aplicaciones concretas de las funciones de la empresa Obtención de
la información a través de cinco pasos Los
sistemas interactivos de información para la decisión que permiten 4.3 LAS TI
COMO MEDIO PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS La
estandarización de las tecnologías Acciones
estratégicas genéricas basadas en la aplicación de las TI Relacionadas
con el canal de distribución Relacionadas
con la cadena de valor De carácter
general o corporativo OBJETIVOS: Como se rediseña la organización
mediante el uso de las nuevas
tecnologías. Conocer cuales son las TI principales. Como actúan las TI para adoptar decisiones (SAD) Cuales son los programas
y utilidades que sirven para tomar decisiones. Que ventajas podemos obtener si utilizamos las tI (a nivel
de negocio y corporativo) Desventajas que nos encontramos. 4.1 EL PAPEL
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
(TI) Y EL CAMBIO
TECNOLÓGICO. Las funciones
de planificación,
diseño
e implantación del SI de la empresa,
debe estar relacionado con los distintos sistemas
que integran la infraestructura de la empresa,
y debe ser coherente con la estrategia
competitiva de la empresa,
por ello está será una tarea de la dirección,
realizar estas funciones
del SI. Debido a la evolución
constante de las TI, tendremos que aprender a escoger el mejor SI que se adapte
a nuestras necesidades, pero deben ser las TI, las que se amolden al SI
diseñado por la empresa
y no al contrario. Las TI son principalmente la informática
y afines, debido a su facilidad para adoptar soluciones,
cuando se implanta el SI, almacén
acceso de datos,
proceso
rápido y con pocos errores, comunicaciones
automáticas entre procesos
..., pero muchas veces la implantación de un SI se realiza de forma deficiente
por no entender los usuarios, las posibilidades de las TI, o por haber montado
el SI alrededor de una TI previamente incorporada. Las TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones,
respecto a la que se venia haciendo en la empresa, ya que las TI llevan consigo
una propia forma de actuar, por ello deberemos adaptar a los usuarios y la organización
a las nuevas formas de ejecutar las operaciones,
incluyendo estos métodos
cuando diseñemos el SI. Además es importante realizar un seguimiento de las TI y
mantener una actitud
crítica acerca de los cambios que se producen, para encontrar las que mejor se
ajusten al SI de la empresa, por ello las TI deben llevarnos a reconsiderar la
forma de actuar para que el SI funcione adecuadamente a lo largo del tiempo,
intentando que las TI aporten mejores métodos
para realizar las tareas y obtener una mayor productividad
de ellas, pues el desconocimiento de las TI nos puede llevar a una situación
improductiva, o forzarnos a realizar las tareas de forma peor, por no ajustarse
a nuestro SI. Para evitar estos resultados, es necesario conocer las TI
en términos de lo que nos pueden aportar a nuestro SI, pero siempre dentro de
la perspectiva del funcionamiento de la empresa. Si utilizamos las TI para rediseñar el SI, nos obligamos a
replantearnos la forma de realizar ciertas actividades y las consecuencias que
podemos obtener serán: la anticipación puede ser un éxito
en la implantación, mejorando el esfuerzo de la empresa, (realizando las
aplicaciones de forma paulatina). Si no anticipamos la reacción de los usuarios, el
resultado será imprevisible y conducirá casi seguro
al fracaso, por no adaptarse los usuarios a las nuevas
tecnologías. Las principales aportaciones de las TI al mundo de la
empresa son : INFORMÁTICA: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE OFIMÁTICA El proceso
de incorporación de las TI a los SI, afecta a toda la empresa (organización,
estructura,
control...)
y no sólo al SI, por eso para que sea un éxito
la implantación de los avances tecnológicos,
hay que coordinar estos avances con todas las áreas de la empresa, para que el
SI resultante sea un conjunto armonioso y que se adapte perfectamente a la estructura
de la empresa. Este enfoque de planteamiento global, implica que la
implantación de las TI debe ser compatible con la política general de la organización,
y deberá materializarse en un plan estratégico
para el sistema
informático que vamos a utilizar, como soporte de las necesidades existentes
tanto a corto como a largo plazo, teniendo en consideración los objetivos
generales de la organización, y ser una expresión lo más real posible de la política informática
adoptada. Por todo ello, la dirección
debe tener una participación activa en el proceso de planificación
y diseño
y la implantación de las TI dentro del SI, en caso contrario podemos tener problemas
en la elección de las aplicaciones prioritarias a utilizar, tanto en el diseño
de soluciones
para secuencias de procesos
(decisiones estructuradas y operativas), como en los intervalos de decisión o
decisiones no estructuradas que no tienen bien definidas sus necesidades. 4.2.- EL SI COMO APOYO EN 


En cualquier organización existen distintos tipos de SI,
desde el punto de vista de la estructura funcional, los SSI se forman alrededor
de las funciones de la empresa (personal,
producción,
mercadotecnia....)
y cada una de estas funciones comprende actividades en los tres niveles, de
transacciones, tomas de decisiones administrativas y estratégicas, aplicaciones
para el soporte de oficina
y departamentos y requerimientos únicos para decisiones concretas.
Esta forma de SI para áreas funcionales, es el modelo
más extendido de evolución
de los SI dentro de la empresa, frente a los SI globales que son menos
flexibles, y será el diseño de las relaciones y el trasvase de información
de estos subsistemas de actividades, los que configuren el SI de la empresa.
Para ello se debe estudiar el impacto que se produce entre los departamentos y
la organización de forma conjunta, buscando crear los SI más útiles que se
adapten a los existentes en ese momento dentro de la organización.
Las necesidades de información, pueden ser agrupadas según
las áreas de la empresa que requieran información y sus aplicaciones concretas.
Identificamos un primer
nivel que afecta a toda la empresa (nivel estratégico):
Son sistemas de soporte gerencial (EIS) y sus principales
usos son el de planeación
a largo plazo de las actividades (ventas,
presupuestos,
mano de obra ...) y resolución de problemas.
Dirigen las decisiones no estructuradas y están diseñados
para incorporar información sobre cambios en el entorno (nueva legislación...)
y obtener información reducida de los otros sistemas (SSD; MIS; TPS).
Un segundo nivel de necesidades
(nivel administrativo):
Son principalmente el MIS y el SSD, los primeros
proporcionan informes
y sirven para la planeación,
control
y toma de decisiones
a nivel gerencial en las áreas funcionales.
Los SSD sirve para tomar decisiones semiestructuradas
únicas o rápidamente cambiantes que no pueden especificar sus necesidades con
antelación tienen capacidad de análisis
y extraen información del MIS y el TPS.
El tercer nivel, serían las
aplicaciones concretas de las funciones de la empresa.
En este nivel se encuentra el TPS (correo
electrónico, procesador de
textos...) sistemas que han sido creados para desarrollar los programas
de la organización integrando funciones, para incrementar la productividad
de los empleados
Además la evolución de las TI provoco interconexiones
entre empresas
y bases de datos,
facilitando diversa formas de integración
y modificando las relaciones de trabajo, reduciendo el coste de las
transacciones.
Una aportación positiva de las TI a los SI, es como ayuda
a la adopción
de decisiones, a través de los Sistemas de Apoyo a
Vamos a distinguir estas herramientas
en:
Secuencias de proceso. Son programas o procedimientos
de manipulación de datos
bien definidos y estables, ayudan a buscar soluciones en las decisiones
operativas y estructuradas, pues se pueden automatizar de forma eficiente (TPS;
MIS).
Intervalos de decisión. Se utiliza en decisiones no
estructuradas, son procesos de toma de decisiones, que utilizan determinados
datos, o elaboran datos que no pueden automatizarse a través de un programa,
por sus características
(esperanzas, previsiones y evoluciones de las magnitudes) necesitando
soluciones informáticas distintas (DSS, EIS, sistemas
expertos...).
Los SAD tienen el propósito de proporcionar a los gerentes
la información necesaria en la toma de decisiones, a través de un SI que
convierta los datos iniciales en información.
Los SAD ayudan a los gerentes a tomar decisiones en todas
las etapas:
Identificación del problema.
Selección de los datos.
Evaluación de las alternativas de acción.
Una vez conseguida estas tres premisas, la información
resultante es la que sirve de ayuda a la gerencia,
pero no reemplaza la toma de decisiones.
Los SI permiten a la dirección :
Recoger los datos y almacenarlos.
Procesar los datos y construir modelos
de decisión.
Examinar los efectos de las diferentes alternativas.
Transmitir la información seleccionada.
DISEÑO DE UN SAD
Primero hay que desarrollar y definir los flujos de donde
proviene la información, que principalmente son tres:
Información externa.
Fluye del entorno de la organización y es recibida como
posibilidades por la dirección (desgravaciones fiscales, reflejadas en los P.G.
del Estado)
y también fluye hacia el entorno como señales a nuestros competidores y clientes
(precios)
Información confidencial.
Incluye datos del entorno operativo de la organización
(consumidores, gobierno,
acreedores ..) y su uso sólo se reserva a las personas
implicadas.
Información interna.
Son las comunicaciones
operativas y de relaciones hacia abajo, hacia arriba, horizontales y
diagonales, que debemos estructurar a través de un esquema, para poder
transmitir la información a la persona
adecuada en el momento oportuno.
FUNCIONES DE UN SAD
Determinar las necesidades de
información. para ello se necesita responder a las
siguientes preguntas:
¿Qué tipo de decisiones se van a tomar?
¿Que tipo de información se necesita?
¿Qué información posee?
¿Cómo desea periodificar cada tipo de información (mes,
día, año ...)?
¿Qué programas necesitamos para procesar la información
Obtención de la información a través
de cinco pasos:
Evaluación de la calidad
de la información disponible.
Codificar la información.
Clasificar la información. Según afecte a cada tipo de
decisión.
Diseminación de la información al receptor adecuado.
Almacenamiento de la información.
Utilización de la información.
Dependerá de las variables
de calidad,
codificación y disponibilidad de la información para que sea recibida en el momento
adecuado por el receptor indicado.
Las principales vías que siguen las TI, par la ayuda en la
toma de decisiones es la aparición de programas específicos que se concretan en :
Los sistemas interactivos de
información para la decisión que permiten:
Hacer frente a las decisiones poco o
nada estructuradas.
Diseñar BD flexibles que organicen la información de forma
estructurada en base a las necesidades del decisor.
Las BD se gestionan por el centro de información, en base
a redes,
sistemas jerárquicos o relaciónales, utilizando paquetes de información
decisión (lotus, excel,
multiplan..)
Estos programas permiten inferir en los resultados
obteniendo muchas soluciones posibles para el decisor.
Los sistemas
expertos.
Son programas de ordenador, destinados a simular el razonamiento
humano de expertos en un determinado campo, para resolver problemas concretos,
poseen los siguientes componentes:
Base de conocimientos con reglas de inferencia y hechos
relevantes para los expertos.
Memoria de trabajo que recoge la descripción
del problema.
Motor de inferencia, interpreta y aplica las reglas, a
través de un programa
informático que recoge el razonamiento de los expertos.
Subsistema de explicaciones, permite obtener explicaciones
parciales, de cada parte del proyecto
que se está analizando.
Subsistema de adquisición de conocimientos, permite añadir
modificaciones o nuevas aplicaciones en el sistema.
Las funciones que desarrollan los
sistema expertos son:
Interpretación de fenómenos a partir de datos observados.
Previsiones o inferencia de consecuencias probables.
Diagnóstico de problemas según los datos observados.
Configuración de determinadas especificaciones y
restricciones del modelo.
Planificación de la secuencia de acciones
a realizar, teniendo en cuenta las restricciones.
Control resultados-previsiones.
Formación en la resolución de problemas en la empresa, por
el método
de consulta.
Toma de decisiones en una secuencia de actividades a
partir de la identificación del problema.
Los sistemas de expertos aún están en fase de desarrollo,
pero constituyen un aprendizaje
organizacional en la forma de tomar decisiones.
Para perder la rigidez, tendremos que diseñar un proceso
flexible que nos permita realizar aproximaciones sucesivas a través de
prototipos, así como la participación de los responsables de tomar decisiones
en los SAD y no generar desequilibrios en el crecimiento de las TI en la
empresa.
4.3 LAS TI COMO MEDIO PARA OBTENER
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Los procesos de internacionalización de mercados,
y el acceso prácticamente inmediato, a la información, han generado dos grandes
procesos estratégicos, de fondo en el entorno económico mundial:
La aproximación de las estrategias.
La estandarización de las
tecnologías.
a) Estamos asistiendo a la consolidación del concepto
de aldea global, que engloba la idea de una gran masa social capaz de conocer y
por tanto contagiarse, de manera casi instantánea del flujo informativo a que
se ve sometida. Los competidores cercanos, ahora son capaces de conocer de
forma casi inmediata nuestra estrategia
ante el mercado,
aunque estén en un entorno geográfico y cultural muy lejano y distinto.
b) El abaratamiento de costes por el uso de componentes
estándar, obliga a realizar plantas
de producción
con un grado importante de estandarización, y facilita la sustituibilidad
geográfica en la producción, debido a un acceso a las fuentes
tecnológicas rápido y sencillo, y aumentan las dificultades para crear ventajas
competitivas.
En este contexto surgen las TI como alternativa válida
para generar ventajas competitivas y poder
permanecer en el negocio.
Dichas tecnologías están cambiando la forma de competir de
muchas empresa y en ocasiones, su incorporación supone
una ventaja competitiva de las empresas
que las incorporan frente a las demás, transformando de forma masiva los
aspectos operativos de
La utilización del SI empresarial como fuente de ventaja
competitiva va en dos direcciones principalmente:
Creación de nuevos negocios
Combatir las fuerzas competitivas (crear barreras para
excluir la competencia,
excluir clientes,
minimizar costes, promover la diferenciación ...).
La incorporación de tecnología
al producto,
diseño y fabricación asistida por ordenador, automatización
de fábricas, logística,
etc.. mejora la calidad y
reduce costes cambiando la competencia
en las industrias,
creando las empresas líderes una gran presión
sobre sus competidores obligándoles a adaptarse a sus competidores, creándoles
unos costes añadidos.
Las nuevas TI han modificado las áreas de marketing
y distribución,
con nuevas características
en el servicio
a los clientes, métodos de
investigación de mercados,
promoción
...
En un principio las TI, aparecen como un ahorro
en las tareas administrativas rutinarias, pero en la actualidad los ahorros más
significativos provienen de las actividades de la línea en
Actualmente en un SI las TI tienden a explotar no sólo las
tareas administrativas de rutina sino en factores críticos de la actividad y
capacidad de la organización. Los determinantes del éxito de la empresa en el mercado
son :
1º- Conseguir que la empresa tenga una clara definición de
sus objetivos
y políticas
de actuación que delimiten su posición en el mercado.
2º- Definición de objetivos y políticas,
teniendo en cuenta las fuerzas y debilidades de la empresa, las amenazas y
oportunidades del entorno, para estar en equilibrio
con el entorno.
3º- La estrategia empresarial, esté centrada en generar
una ventaja competitiva respecto de los competidores, en costes o en
diferenciación y enfoque.
Las TI llevarán a una ventaja competitiva sostenible bajo
las siguientes circunstancias:
Implantación de TI, que reduzca el costo
de producción o aumente la diferenciación del producto,
provocando un cambio
tecnológico en el producto de forma sostenible.
Las TI hacen cambiar las directrices en costo
o aumenta la diferenciación en favor de una empresa
El cambio tecnológico y la implantación de la tecnología
mejora la estructura general del sector industrial, proporcionando mejoras
cuantitativas y cualitativas de las actividades o procesos inherentes a ese
sector.
Goldhar y Jelinek concluyen que las ventajas que se
obtienen a través de las TI serán:
Productos personalizados y acomodados al gusto de los
clientes
Mejoras importantes en el diseño del producto.
Tasas de producción más vinculadas a las fluctuaciones de
la demanda
a corto plazo.
Ventas más directas.
Publicidad y promoción
que resaltan la capacidad del proceso de producción.
Más precios
de oportunidad unidos a unos cambios rápidos en los diseños de productos,
que conlleva una aceleración del ciclo de vida
de los productos.
Mayor variedad de segmentos de mercado para una empresa,
que supone una mayor sustituibilidad de los procesos, productos y proveedores.
Acciones estratégicas genéricas
basadas en la aplicación de las TI.
En los procesos de planificación de carácter
estratégico, vamos a incluir las TI que contribuyan a dar forma a la estrategia
del negocio que se acabe diseñando, y definir acciones
estratégicas concretas, para obtener ventajas competitivas sostenibles.
El proceso de planificación formal y estructurado,
con énfasis en las TI/SI (Hax y Majluf 1984) se basa en la integración
de cuatro elementos a nivel de unidad estratégica de negocio (UEN):
La misión
de
Análisis de los factores externos del negocio, en base a
las cinco fuerzas competitivas de Porter.
Estudio de los factores internos a través de
Análisis de las tendencias de las TI/SI.
Esta integración del proceso de diseño de la estrategia
para las TI/SI, con el diseño de la estrategia del negocio, se articula por el
ITSGAs (information tecnology strategic generic actions) acciones estratégicas
genéricas, basadas en la aplicación de las TI, que transmite acciones standard
para obtener ventajas competitivas sostenibles, a través del estudio de casos
análogos que se adapten a la empresa.
ejemplo:
Las cuentas
de ahorro
familiar, son cuentas
de ahorro que poseen un servicio
en el que se adjuntan a modo de cuentas de resultados todos los movimientos
domiciliados por el usuario (ingresos
- nómina
aportaciones - y gastos
- gas, luz, teléfono,
colegio..-) dando la información de forma ordenada.
Esto nos lleva a la idea de si va a ser una ventaja o una
necesidad, pues todo el sector va a realizar dicha información, y en el caso de
no ofrecerla constituiría una desventaja.
Para la empresa estos datos le sirven para ofrecer nuevos
productos a través de este sistema (compra venta
de acciones...).
Las acciones estratégicas genéricas basadas en las TI
(ITSGA) que se identifican principalmente son:
Relacionadas con el producto:
Incrementar el contenido de la información del producto,
diferenciándolo de la competencia.
Personalización del producto, para cada cliente
en particular.
Crear nuevos productos.
Combinar productos.
Relacionadas con el cliente:
Trabajar para el cliente (interconexión).
Conseguir que el cliente trabaje para nosotros.
Seleccionar grupos
de clientes potenciales.
Incrementar los costes de cambio de proveedor para
nuestros clientes, pues deberán utilizar otro sistema si cambian.
Facilitar a nuestros clientes el acceso a nuestro sistema
de transacciones (modelos
de venta).
Acceder al sistema de transacciones de nuestros clientes
Relacionadas con el canal de distribución:
Controlar el canal de distribución.
Desarrollar nuevos canales.
Utilizar los canales existentes para otros propósitos.
Relacionadas con proveedores:
Incrementar la efectividad de los proveedores (Just in time),
reduciendo el coste de almacén.
Facilitar el acceso de los proveedores a nuestro sistema
de transacciones.
Conseguir que el proveedor trabaje para nosotros.
Acceder al sistema de transacciones de los proveedores
Relacionadas con la cadena de valor:
Incrementar la eficiencia
de las actividades de la línea.
Acoplar Actividades (integración).
Reestructurar
Posicionarse mejor desde un punto de vista estructural,
consiguiendo diferenciaciones respecto de nuestros competidores.
De carácter
general o corporativo:
Establecer nuevas prácticas en el sector, llegando a
cambiar su estructura.
Considerar el sistema de transacciones como fuente de
ventajas competitivas.
Estas son algunas posibilidades que encontramos para
obtener ventajas por la empresa, además a nivel corporativo se pueden obtener
ventajas en los siguientes apartados:
Segmentación de negocios,
posibilidades de compartir actividades y datos.
Integración vertical (utilizar nuevos canales de
distribución)
Estrategia horizontal, compartir clientes y ofrecer
multiproductos, transferencia de Know-How.
Dirección de la cartera de negocios,
decisiones sobre diversificación.
Trabajo enviado por:
Claudio Cruz Moreno
claudio.cruz@terra.com
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Conclusión
A la vista de lo expuesto se
hace evidente que no nos referimos a lo mismo cuando hablamos de Sistemas de
Información y Tecnologías de