Cálculo de Derivadas

Continuar

Índice

Atrás

 ·  5.4.4. Derivada de la función exponencial                                         

 

¤ “La derivada de la función exponencial de base a es ella misma, multi­pli­cada por el logaritmo neperiano de la base a

 

Incluyendo la Regla de la Cadena:      

 

 

·  Caso particular: Derivada de la función exponencial natural

 

         

 

¤ “La derivada de la función exponencial natural es ella misma”

   

 

Incluyendo la Regla de la Cadena:       

 

 

Ejemplos:

   a)  Si    ®  

   c)  Si    ®    

   b)  Si    ®  

   d)  Si     ®   

   e)  Si    ®    

 

Nota: Como consideramos que en todos los ejemplos de los apartados anteriores se ha insistido suficientemente en la explicación detallada de la técnica de aplicación de la Regla de la Cadena, en los que siguen –tanto en este apartado como en los posteriores– se aplicará directamente dicha regla (tanto para dos, como para más funciones compuestas), sin detallar cada vez minuciosamente los pasos efectuados. No obstante, procuraremos seguir la línea pedagógica que nos hemos propuesto desde el principio, en cuanto a la progresiva “dificultad” de los ejercicios resueltos.

 

   f)  Sea . Como es función exponencial natural con exponente polinómico, su derivada será:

       ee

 

   g)  Sea  .

 

Al igual que hubiéramos podido decir en algunos ejemplos anteriores, se podría derivar como un cociente de funciones. Pero, por un lado, todavía no hemos obtenido la regla para ese caso; y, por otro lado, tanto en los ejemplos resueltos anteriormente como en éste, será sin duda más fácil derivar transformando primero la expresión de la función mediante las propiedades de las potencias y las exponenciales. Tendremos, pues, que, antes de derivar, escribir   , y ahora derivar más cómodamente esta función, que se presenta como el producto de una constante por una función exponencial natural de exponente la función raíz cuadrada negativa de x:

        

     

 

   h)  Sea  

 

Evidentemente se trata del producto de una constante por una función exponencial de base 3 y de exponente una función polinómica. Derivando, pues, tendremos:

       

     

 

 

 

                                                                                                                               

 Continuar

Arriba

Índice

    Atrás