MAESTRAZGO 2.024

Entre los muchos y variados horizontes entre los que buscar y
visitar y aprovechando ahora que vamos cara al buen tiempo, he decidido darme
una o varias vueltas por las poco habitadas "comarcas" del Maestrazgo tanto
turolense como castellonense.
Que voy a contar yo sobre el Maestrazgo que no lo haga mil veces mejor y con más
acierto que la Wikipedia,
así que me limitaré a comentar detalles de las rutas y del paseo o paseos
"siempre por lo negro" que se vayan sucediendo...
Así que aprovechando que librando un día de trabajo (24 de enero),
comienzo esta y posibles sucesivas visitas a una de las zonas más despobladas de
ambas provincias. Como estas comarcas se encuentran a una distancia apreciable desde
Valencia, es muy posible que se vayan extendiendo en el tiempo..., pero sin
pausa.
Bien es cierto que la denominada Ruta del
Silencio muy conocida por el mundo de la moto, discurra en parte por el
Maestrazgo y no podía ser menos que también la hiciera en su momento y no una
vez, si no varias y en ambos sentidos, por lo que no comentaré aquí más
sobre ella...

Inicio la salida hacia Castellón pero por la CV-10, mucho más practica aunque también con mucho más tráfico que va disminuyendo progresivamente conforme vamos dejando atrás las zonas azulejeras de La Vall d'Uxo, Villarreal, L'Alcora, etc...
Habitualmente tengo tendencia a subir por la ya comentada CV-10 hasta La Salzadella para darme un siempre merecido homenaje en forma de bocata de chipirones con habas, pero en esta ocasión los horarios no cuadran y si paro se me tira el tiempo encima.
Así que una vez paso Les Coves de Vinromà y viene el desvío a Albocasser lo tomo sin dudar lo más mínimo.
Alguien podría preguntarme, si vas dirección Maestrazgo hacia Ares del Maestrat, ¿no sería más lógico la CV-15 por la Vall d'Alba?; y lo explicaría de la siguiente forma, la CV-10 lleva más tráfico, si, pero también es algo más entretenida, por otro lado me obligo a hacer los 20 km. de la bonita y enrevesada carretera que va desde Les Coves... a Albocasser CV-129. Eso sin contar con mi sonrisa al volver a pasar por las señales que me indican el paso por el Meridiano de Greenwich.

La ruta al Maestrazgo comienza en Albocasser, capital del Alt Maestrat de Castelló.
Como he comentado anteriormente se sale a la CV-15, bien por la salida de San Pablo o por la siguiente, da lo mismo.
A partir de aquí, y durante 50 km. iremos ascendiendo lentamente por una carretera con poco tráfico y asfalto justito, con la Rambla Carbonera a la izquierda, siempre que la bordeo no puedo evitar pensar como debían de pasar los caudales de agua hace milenios por esa rambla, sin apenas vegetación y con millones de "cantos rodados" blancos como la nieve...
No tardando mucho, comienza la ascensión al Coll d'Ares (1.137), un puerto muy bien tratado y actualizado con asfalto impecable y "tornatis" anchas y cómodas dentro de lo que pueda ser una curva en herradura con 6% de desnivel.
Dejo la población de Ares del Maestrat a la izquierda y me dispongo a bajar el Coll por el otro lado ¿he dicho bajar?, si, pero bien poco, a partir de aquí voy a rodar muy altos, ya no bajaré de los 1.000 m. salvo en contadas ocasiones.
Apenas tres o cuatro kilómetros llega el desvío a la derecha hacia Morella por la CV-12.
25 cojonudisimos km., por una solitaria carretera estrecha pero con buen firme, estamos altos, debe de hacer un frío que pela, aunque esta mañana lucen unos perfectos 13º y ausencia de viento, bastante habitual por esta zona.
El paisaje que nos rodea de montañas peladas o con vegetación baja y manchas grandes de verde hierba, pequeños riachuelos producidos por los deshielos y muchas vacas tumbadas tomando el excepcional sol que hace hoy.

Llego a Morella, capital Dels Ports, incluidos dentro del Maestrazgo, población bonita donde las haya, forma parte de los "Pueblos Bonitos de España" y uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana, y frío en invierno, mucho frío, de los más de la Comunidad...
La dejo a la derecha y mientras observo sus murallas desde abajo la voy rodeando por su parte trasera con dirección a Zorita de Maestrazgo por la CV-14.
Son 20 km. hasta Zorita por una carretera impecable ancha con 1'5 m. de arcén, curvones enormes donde al que le guste puede dejarse caer pues en su mayoría gozan de aceptable visibilidad y un asfalto sin baches ni badenes.
Antes de llegar a Zorita paso por un par de poblaciones viejas conocidas mías, protagonistas como otras 22 localidades de la conocida Ruta 99, poblaciones con menos de 99 habitantes.
Villores y Palanques


Pasó Zorita del Maestrazgo y pronto se divisa a la izquierda de la carretera e incrustado en la montaña el Santuario de la Virgen de la Balma.
Aprovecho la entrada que hay, subo con la moto hasta el parking que hay disponible, aparco y comienzo una visita rápida.
Descubro que el Santuario dispone de un Hostal y un Restaurante.





La entrada al Santuario









Una vez finalizo la visita a tan original Santuario, continuo camino por la CV-14 con dirección a Más de las Matas...
La carretera es perfecta no, lo siguiente, a la derecha el desfiladero del río Bergantes, poca agua pero espectacular paisajisticamente hablando, la carretera con un asfalto muy bueno y con mejores curvas, a la izquierda la montaña pegada como corresponde a un desfiladero...
Y sigo pensando, si esta carretera la tuvieran los franceses ya estaría en las guías como la mejor ruta no de Europa, del Universo...!!!
Entro en la provincia de Teruel, cambia la denominación de la carretera que pasa a ser la A-225, primero Aguaviva que me recuerda los nombres de los pueblos mexicanos de las películas del Oeste.
Más de las Matas una población en la que hay un cruce de caminos importantes..., a la derecha, una bonita carretera motera que nos lleva a Calanda y Alcañiz, hablaré sobre ella en otra ocasión.
Y por la que opté en esta ocasión, a la izquierda por la A-226 dirección Cantavieja, no podía haber hecho mejor elección para esta vez. Firme de primera, sin cruzarme ni un vehiculo en muchos km., curvas de todo tipo y un paisaje que si bien era bastante secano, al discurrir cerca de las cumbres de las montañas le daba un encanto especial.

Me llamó mucho la atención el túnel de 192 m. que da acceso a la población de Castellote, la carretera discurre perfecta y me doy con el Embalse de Santolea, una lástima que esté casi vacío, porque el entorno es francamente espectacular.





La A-226 discurre como si la hubiera diseñado un romano motero de su época, sigue siendo un asfalto de primera y una ausencia total de tráfico, lo que convierte la ruta además de en un placer, en un placer tranquilo y sin sobresaltos.

No tardo en salir de la provincia de Teruel y volver a entrar en la de Castellón, el pueblo Olocau del Rey, el lugar y la hora propicia para hacer una parada para comer.
Pregunto y me informan del lugar donde se ubica único bar de la localidad, en la plaza del pueblo en frente de la Iglesia.
Allá voy, aparco entre los vehículos que ocupan la plaza, miro la Iglesia para una posible visita y cerrada, miro el bar y abierto..., no hay ni dudas
Una comida más que aceptable de calidad y precio en el Mesón del Rey, me despido del lugar, pero antes de abandonarlo me dirijo a la placa descriptiva de la Iglesia y tanta curiosidad despertó en mi que le hice una foto.
Si tenéis curiosidad leedla, merece la pena..., hasta el nombre de la Iglesia es ¿diferente?.
Con la comida da comienzo la vuelta hacia casa, 325 km. realizados y aún me quedan 175 de regreso.
De Olocau del Rey a Cantavieja, mitad de carretera por la CV-12 y la otra hasta llegar al limite con la de Teruel A-226
Queda claro como en otras ocasiones, pero en esta se manifiesta con mayor evidencia la diferencia entre las carreteras de Castellón y Teruel, siendo las primeras muy superiores en su calidad de asfalto, el tramo de CV-12 muy bien, el tramo de A-226 regular.
Paso por el bonito pueblo de Mirambel que dejo para otra ocasión, llego a Cantavieja otro de los "Pueblos Bonitos de España", que también dejo para otra visita, eso sí aprovecho para repostar gasolina, algo importante cuando se rueda por estos parajes, en ocasiones la distancia entre gasolineras puede ser larga.
Y vuelvo a entrar en la Comunidad Valenciana por Castellón y ya no la dejaré durante bastantes kilómetros, la CV-15 será mi carretera hasta casi la provincia de Valencia.
Ruedo por un tramo de la Ruta del Cid, paso por La Irguesuela del Cid y Villafranca del Cid otra de las poblaciones más frías de la Comunidad...
Me acerco a Ares del Maestrat, esta mañana cuando lo pasé pensé "a la vuelta"...


Desciendo el magnifico Coll d'Ares y el tráfico aumenta, me había acostumbrado mal, muchos km. sin apenas tráfico y no, no lo echaba de menos...
Volví a pasar por el desvío a Albocasser y aproveché para echarme un cigarro imaginario en el Ermitori de Sant Pau; estaba cerrado pero no ha mucho lo visité, está en plena restauración, tiene una capilla muy chula y parece que se pretende una vez restaurado se incluya como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Forma parte del Camino de Santiago desde Castellón, también está incluido en la Ruta Jacobea y tiene algo que ver con los Cataros..., existen varias maneras de obtener una mayor información del lugar, desde casa con la Wikipedia y la otra, la mejor..., yendo a visitarla.

Bueno y con esta imagen de la Ermita y hospedería de San Pablo me despido por hoy del Maestrazgo con la intención de volver próximamente y recorrer otras carreteras de la comarca y visitar otros lugares que a buen seguro ofrece para la vista.
Esto es to, esto es to, esto es todo amigas/os (por ahora)