SAD HILL     2.024

 

La Semana Santa de este año ha sido un tanto complicada con metereológicamente hablando, las salidas en moto han sido complicadas, lluvia por todo el país y con facilidad de nieve en cuotas de 1.000 m.

 

Afortunadamente la semana siguiente mejoró bastante el tiempo, así que aprovechando unos días de asueto laboral me dispuse a darme una vuelta con la moto.

 

Tenia muy clara la ruta que quería realizar, y aunque las condiciones climáticas habían cambiado mucho con respecto a la semana anterior, no tenia claro que podría encontrarme por las carreteras de montaña y del frío interior peninsular, por lo que dejé margen a la improvisación sin tener muy claro donde pasaría la noche.

 

 

 

Diseñe la ruta tanto por mis lugares favoritos como por zonas que no había transitado nunca..., una parada para "fumar" en un punto estratégico entre Cañete y Carboneras en la provincia de Cuenca, la temperatura por estos lugares no superaba los 7º y ausencia de lluvia.

Cualquiera que me conozca sabe que ese tramo de carretera forma parte de mis preferidos, proximidad a Valencia, ausencia de tráfico, asfalto aceptable, curvas de radio generoso y un paisaje fabuloso con el río Cabriel discurriendo por un costado y por el otro las típicas rocas montañosas conquenses en gran parte del recorrido. ¿Punto estratégico? si esa cabañita contara los "cigarros fumados" en sus proximidades...

 

 

 

Entro en la provincia de Guadalajara

Las circunstancias personales y laborales me llevaron durante muchos años a recorrer esta carretera en ambas direcciones, primero con una Derbi 2002, años después con un Seat 127 y otros más tarde con un Ford Fiesta..., que años aquellos...!!!

Pero había una circunstancia que era común cuando pasaba por aquí

"Antes del anochecer
y en mi alazán caballero
iba yo con mi escudero
por el parque de Alcover,
cuando cerca de la cerca
que pone fin a la alberca
de los predios de Albornoz,
me llamó en alto una voz,
una voz que insistió terca."

Que yo confundía con Alcocer

 

 

 

Continuo por la provincia de Guadalajara entre Sacedon y Cifuentes, (N-204) un tramo cojonudo donde los " quemados" de la zona a buen seguro lo disfrutan con regularidad, tramo solitario, buen firme, carretera ancha, curvas de todo tipo y un entorno agradecido.

 

Por el Embalse de Buendía (Guadalajara), como puedo ver, ha sido bien recibida el agua de lluvia de estos días anteriores, nunca lo había visto tan lleno.

 

Sigo mi recorrido por Guadalajara, pero en esta ocasión entro en un tramo desconocido por mi entre Sigüenza y Ayllón (Segovia), y si por mi hubiera sido mejor no haberlo conocido.

 

Como bien puede apreciarse la CM-110 está rota, un asfalto insufrible, bacheado no..., lo siguiente. Largas rectas y algún viento racheado, lo único positivo destacable es la total ausencia de tráfico, claro ¿quien va por un camino tan mano?

 

Pronto entraré en la provincia de Segovia (SG-145) y comienzan al fondo las montañas nevadas, montañas y nieve que no abandonaría en casi toda esta vuelta en moto.

 

Entro en la provincia de Segovia y dejo a un lado la población de Ayllón rodeada de murallas, continuo por la N-110 (buena nacional, ancha, bien señalizada, buen firme) con dirección a Burgo de Osma, otro de esos pueblos castellanos y amurallados.

Pero tiempo ha que quería rodar esta carretera y la ocasión la pintan calva..., entro en la provincia de Soria

 

El entorno como lo esperaba, tramos de desfiladero, puertos con alguna "tornati" y aunque el puente no lo parezca un firme de calidad más que aceptable y dado el día que era entre semana, poco tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

Continuo mi camino por SO-920 y pronto llego a la señal del Mirador de La Galiana, no hay nadie, estoy solo en el parking ¿Porqué no echar una mirada al mirador?. Está para eso no, ¿para mirar?

 

 

 

 

 

 

 

Está bien, pero miradores los he mirado de mejores...

La tarde y la ruta van tocando a su fin, decido pasar la noche en el pueblecito de San Leonardo de Yagüe en la provincia de Soria.

 

 

 

Una vez establecido en la pensión, toca un paseo por el pueblo y ver que ofrece a la vista.

Lo primero por cercanía la Iglesia de la población dedicada a San Leonardo Abad (XVI)

 

      

No hay mucho que ver, la verdad..., el Arco Medieval llamado La puerta de Aranda

 

Y como no, allá arribotas el Castillo y como no de..., Sal Leonardo.

 

No, no he subido a ver el castillo, estaba muy alto pero por los alrededores he tropezado con este corral de gallinas, y para uno de capi como yo siempre resulta curioso.

 

La tarde deja paso a la noche y también a la lluvia, me refugio en el Hostal contento por haber disfrutado de un gran día de moto...

 

La mañana siguiente amanece lloviendo, recojo las cosas y me pongo en orden de marcha, me cubro con el chubasquero..., ¿Que hacer? ¿Debo cambiar planes?

Mi intención era acercarme a ver el cementerio de SAD Hill, un homenaje a la película El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone 1966).

 

 

 

 

 

La distancia no es problema, apenas me separan 50 km. de Contreras (Burgos), la población más cercana al cementerio, está lloviendo, pero es asfalto, no me preocupa, lo que sí lo hace es el camino de 3'5 km. desde Contreras al cementerio de Sad Hill, es de tierra, varios días lloviendo incluida la noche pasada, en moto 100 % asfáltica y más de 300 kg de peso..., decido acercarme y ver como está el panorama, siempre puedo volverme atrás...

 

 

 

 

 

He llegado al borde del camino, acaba de parar de llover y me viene a la mente mi segunda frase favorita "la fortuna sonríe a los audaces"

 

3'5 km. en primera esquivando charcos y algún que otro barrizal, pero al final consigo llegar al parking de Sad Hill, el 50% conseguido...!!!

Ahora toca la visita tanto tiempo esperada...

 

Nada más entrar el poste de madera que da la bienvenida al Cementerio de Sad Hill en homenaje a la peli El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone en su 50 aniversario 1.966 - 2.016 y a sus protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef.

 

Seguidamente una placa en piedra recordando al Director Sergio Leone

 

Y yo que pensaba que estaba solo, la valla de entrada no es para que no pasen vehículos, es para que no salgan las vacas jajajaja

 

Las vacas y yo no nos molestamos, me acerco a ver el cartel explicativo de lejos claro, estaba todo encharcado y embarrizado...

Y a partir de ahora que las fotos hablen solas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

No es mía, pero me sentí identificado...!!!

 

Y con esta foto encharcada  y queriendo salir el sol me despedí del del Cementerio de Sad Hill, me gustó mucho, tanto como esperaba...!!!

 

A la vuelta de Sad Hill recordé haber leído que en medio del camino había un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

 

       

 

Además del Homenaje a Félix R. de la Fuente (con una fuente), también había otro a su lado en Homenaje al burro...!!!

 

 

 

 

Aquí da comienzo la segunda parte del día.

Vuelvo unos pocos kilómetros hacia atrás, a Salas de los Infantes para tomar la BU-825 con la intención de acercarme al "inicio" de la ruta de "Los tres valles", pero en esta ocasión recorrerla en sentido inverso a la anterior ocasión que tuve el placer de rodarla.

 

 

 

 

 

 

La carretera discurre agradablemente, el tiempo acompaña y parece establecerse un tímido sol que hace subir unos grados la temperatura, el asfalto aceptable y voy recorriendo kilómetros y atravesando pequeñas poblaciones, hago un alto para un "cigarrillo" en Barbadillo de Herreros y veo cierto encanto en el río Pedroso..., como todos los ríos y embalses que voy viendo, cruzando, bordeando, hasta arriba de agua...

 

Hago un alto en el Alto y como se puede observar el cielo aún no anda muy católico, pero aseguro que de vez en cuando se cuela algún rayo de sol y no llueve...

 

Salgo de la provincia de Burgos y entro en La Rioja (LR-113) y..., que mal...!!! La carretera cambia y se convierte en la peor de viaje durante bastantes kilómetros, es tan mala que apenas compensa la belleza del entorno, va bordeando durante muchos kilómetros y baches el Embalse de Mansilla que forma el río Najerilla..., una lástima.

 

Tirando de zoom, al fondo continúan las montañas nevadas...

 

Muchos baches más adelante llego a la Presa de Mansilla que evacua agua a marchas forzadas y..., como por arte de magia el firme de la carretera cambia y pasa a ser una gozada

 

 

Y mientras el Najerilla a tope de agua...!!!

 

Y por fin llego al principio de la Ruta de Los tres valles...

 

Me alegro haber escogido este sentido de la ruta, mucho más atractivo, y divertido...

 

 

Y con esta última foto hacía Villoslada de Cameros se va poniendo fin a la espectacular Ruta de los tres valles en sentido inverso.

A partir de este momento, cambio de ruta buscando lugar de alojamiento para esa noche...

 

Dejo atrás Villoslada y Montenegro de Cameros para tomar la estupendísima y vieja conocida SO-830 con dirección Vinuesa, no tardo en llegar a zonas con nieve, esas montañas nevadas que tanto tiempo llevaba divisando a lo lejos, ya las tengo bajo las ruedas, el paisaje espectacular como la carretera.

 

 

 

Una vez coronada Santa Inés comienza el descenso..., carretera que me lleva hasta el desvío de la Laguna Negra pero que dejo para otra ocasión, el tiempo se me tira encima y sigo sin tener claro donde poder alojarme esa noche.

 

Iglesia de San Esteban

Continuo bajando hasta llegar a la N-122 con dirección Burgo de Osma, localidad que descarto ya que pernocté en una ocasión y esta vista, me decido por la siguiente población que pueda tener alojamiento, y me decido por San Esteban de Gormaz..., Hotel encontrado y depués de una ducha regenerativa toca el consiguiente paseo...

 

Población que dicho sea de paso tampoco tenia grandes detalles  que mirar o admirar, pero el paseo resultaba agradable..., la principal plaza de la localidad

 

La Iglesia de Santa Maria, unos paseantes como yo me comentaron que estaba cerrada..., me ahorré subir

 

Y como suele ser habitual por estos lares, allá arribotas el castillo..., no, no subí, estaba muy roto.

 

        

Puentes y puertas viejas como esta de Castilla.

 

Quizá lo más espectacular el río Duero, cargadito de agua...

 

 

El Duero a su paso por la localidad se divide en algunos brazos que los van uniendo estos puentes, lo curioso es que por la noche están iluminadas las barandillas, el efecto además de bonito es curioso.

 

        

Si, yo también iba... (Mural Cidiano, autor Diego As).

 

 

Bueno, entro en el ultimo tercio del viaje y no por ello menos interesante, a buen seguro que me espera lo mejor del mismo.

 

Voy a rodar casi 300 km. por la N-110, una antigua y estupenda carretera afortunadamente casi en desuso pero que se encuentra en perfecto estado, ancha, bien señalizada, no, no es muy motera pero cumple a la perfección con su objetivo, poder trasladarse con un vehiculo con agilidad y distracción.

 

Voy atravesando las provincias de Segovia y Ávila, y en cuanto llego a su "Barco" comienza el desvío para la siguiente aventura motera, recorrer la Sierra de Francia, subir a su Peña y rodar por las Batuecas...

 

 

 

La mañana transcurre deprisa, me desvío en Barco de Ávila y entro en la provincia de Salamanca, voy directamente hacia la Sierra de Francia, paso muy cerca de la nevada estación de la Covatilla y de Candelario (Pueblo bonito de España), pero no puedo parar si quiero cumplir mi objetivo...

Se me hace la hora de para a comer y a descansar un ratito, el único lugar que me pilla de camino es en Miranda del Castañar, paro en el Rte. Petronila y a que mala hora, servicio pésimo, calidad mediocre y precio carísimo, ha sido la peor comida del viaje y la más cara, inconvenientes de la improvisación y de la aventura.

 

        

Bonita población esta de Miranda del Castañar que a buen seguro necesita una visita más paciente y con más detalle, pero tengo prisa, debido al mal servicio del Rte. perdí demasiado tiempo y ahora toca mover rápido...

 

Y me pongo en camino de la Sierra Francia..., estos paisajes y bosques en otoño tienen que ser la hostia...

 

 

 

Camino de la Peña de Francia, las carreteras estupendas, anchas, bien señalizadas, buen firme y mil curvas...

 

Y llego a la Peña de Francia, ya no se puede pasar más, el resto andando...

 

La Iglesia y al lado el "confesionario", vamos..., el bar.

 

Igual eran los aseos..., suerte de no necesitarlos.

 

Me acerco a la barandilla..., al fondo más montañas nevadas...

Y ahora unas cuantas fotos del entorno que lo rodea la Peña de Francia, por cierto el viento apenas me dejaba estar de pie para fotografiar, una pasada...

   

 

 

      

 

       

 

Y con esta imagen de un solitario parking de la Peña de Francia me despido de ella y me dispongo a bajar, como se puede ver el anochecer se me tira encima...

 

 

He escogido para pasar la noche un pueblecito de la  provincia de Cáceres, Baños de Montemayor, un lugar perfecto para descansar de un día especial...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con esta imagen de la estupenda cena en el Hotel La Glorieta despido un gran día de moto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguiente parto de vuelta hacia a casa, aún me quedan unos cuantos kilómetros para disfrutar...!!!

 

 

 

 

 

Decido cumplir con otro deseo previsto para este viaje, subir al puerto de Honduras..., así que tomo dirección Hervás y de ahí al puerto...!!!

 

Agua por todas partes, estuvo cortado hasta hace un par de días por la nieve...

 

Objetivo conseguido, una carretera espectacular, buen asfalto, muy estrecha y escaso tráfico...

 

Y comienzo la bajada, si la subida el paisaje ha sido magnifico, en de la bajada me resulta espectacular, que diferencia de lo que tenemos por aquí, ¿mejor?, no, solo diferente.

 

 

Salgo lo antes que puedo de la autovia EX-A1 a la altura de Oropesa y me dirijo hacia la población de Puente del Arzobispo, la carretera me es muy conocida ya que suele ser mi transito habitual cuando circulo por el lado opuesto de mi lugar de residencia...

Y con esta foto del puente medieval "del Arzobispo" me despido de este gran paseo en moto..., y como ocurre en alguna ocasión, lo mejor no se puede fotografiar pero quedará para siempre en el recuerdo.

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigas/os