Dicen que scout un día scout toda la vida, yo fui desde los 7 años hasta los 17, así que supongo que lo mío ya es genético, buscando información en Internet sobre el monumento y su historia, di con lo siguiente...

 

Aves Silecianas  (pag. original)

 

Durante el asalto a Polonia en 1939 las tropas alemanas, el 1 de septiembre, entraron por la ciudad de Katowice en la región de Silesia. Tras una maniobra de pinza con columnas alemanas rodeando la población industrial, el general polaco a cargo decidió que era indefendible y ordeno la retirada, dejando la población inerte al día siguiente, 2 de septiembre. La policía y demás autoridades también la abandonaron.

La población entonces organizo como pudo una resistencia civil, a la que se unieron los scouts, que ya habían recibido instrucción militar y que habían colaborado como asistentes de campo en primeros auxilios, comunicaciones, cocina, etc. Esta vez, iban a combatir. Chicos y chicas scouts.

El día 3 de septiembre, los scouts defendieron con tenacidad su ciudad, al punto de que la misma avanzada alemana no había podido tomar sus posiciones en el parque Kosciuszko, como estaba planeado. Tuvieron que retirarse y pernoctar en Brynow, en las afueras. Al día siguiente, el 4, el combate continúo. El fuego de los scouts repelía cada ataque enemigo. Pero los scouts estaban heridos y ya sin municiones. Uno a uno fueron cayendo. Primero cayeron los scouts que estaban en la calle Mikolowska y luego los que estaban atrincherados en la calle Gliwicka. Los scouts que fueron apresados (todos heridos, cansados y sin balas) fueron ejecutados con tiros en la cabeza y por la espalda, como si hubieran sido traidores.

El último reducto de estos valientes muchachos y muchachas scouts fue la torre donde se practicaba paracaidismo, cerca de la Plaza Central Rynek. Ante la imposibilidad de tomar la torre defendida por los scouts, los alemanes enviaron entonces a la milicia civil de Moravia y pseudo-partisanos civiles (ya que en este caso estuvieron al servicio de los invasores) a intentar la toma rodeando la torre. Los scouts no lo permitieron.

Finalmente, entre las 10 y las 11 de la mañana del 4 de Septiembre de 1939, la torre fue bombardeada por cañones antiaéreos. Matando o hiriendo a todos los scouts que la defendían.

Fue tal el coraje y la rabia de los invasores al encontrar que habían sido derrotados por un puñado de adolescentes, que procedieron a ejecutarlos de la manera más aterradora: arrojándolos vivos (heridos aun) desde lo alto de la torre.

Autoridades civiles y scouts polacas han preservado para la memoria de esta gesta en diversas maneras:

- Al finalizar la guerra, la torre de 48m de altura fue reconstruida y hoy en día puede ser visitada.

- En la base de la torre se colocó un obelisco con una placa alusiva.

- En 1976 se filmó la película “Aves, esas aves” (Ptaki Ptakom), la cual recrea la defensa de Katowice y el sacrificio de los scouts en la torre.

- En el parque de la calle Korfantego, en 1983 se erigió un monumento de bronce elaborado por el escultor Z. Brachmanski, el cual representa a cuatro scouts saliendo de una pared rota con las palabras del himno scout polaco "Todo lo que es nuestro, hay que darlo a Polonia, incluso, la vida misma”.