Tavernes

Jueves, 11 de enero de 2007

 

José Luis A. – Gustavo – Jordi – Guillem – Ezequiel

Luis M. – Gema – Pilar – Santi – Hector

Zona: Sierra Corvera         Inicio: Tavernes       Tiempo estimado: 2 horas

Acceso: Por la AP7, salida de Tavernes. Justo a la entrada del pueblo a la derecha subimos y nos encontramos con el Canal de Defensa.

Dificultad: Media-alta. Tiene tramos que son complejos para correr por lo empinado y por lo irregular del sendero.

Ruta: El “canal de defensa” es una obra que se construyó con un doble objetivo. Por una parte, la defensa de la población de Tavernes de las avenidas de agua y piedras derivadas del peculiar régimen de pluviosidad de la zona, y por otra parte optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos para el regadío.

Nuestra ruta de hoy empieza junto a dicho canal, siguiendo los senderos balizados como PRv 38, PRv 39 y PRv 40. Dejamos los coches junto al canal y lo seguimos hacia el oeste hasta llegar a la altura de un entrador que se dirige a un gran depósito circular, por donde veremos las marcas de PR.

Remontamos por dicho sendero, dejando a nuestra izquierda el depósito, y enfilando un zigzag por un bosquecillo, para luego atravesar la ladera hacia la derecha. En unos minutos llegaremos a Les Fontetes de Cantús, seguimos por una zona de bloques de derrumbe y luego giramos completamente a la izquierda para ascender por una canal ancha y llegar a la parte de arriba de la loma.

Seguimos el sendero ascendiendo por la loma y enseguida llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, que baja por la umbría. A unos 200 metros llegamos a otra bifurcación y tomamos a la izquierda, por un sendero que seguiremos durante un buen trecho. Estamos en la extensa umbría de Les Creus y el sendero la recorre más o menos en horizontal.

Después de una corta bajada llegamos a otra bifurcación. Recto bajaríamos a la Font de Granata, pero nosotros giramos a la izquierda para enfilar una subida donde se nos hace difícil correr por lo empinado del sendero y lo irregular del terreno. En algunos puntos hay que ayudarse con las manos y la respiración y el corazón se aceleran al máximo.

Llegamos por fin a la parte alta y salimos a una bifurcación junto a las ruinas de la Casa Herbolari. Seguimos por la derecha para salir en unos minutos a los prados de la Font de la Sangonera, un paraje singular y un mirador excepcional sobre la Ribera Baixa.

Seguimos hacia el sur por una cuestecilla que nos lleva a una pradera donde, a la izquierda, veremos el sendero que, tras una corta subida gira a la derecha y va bajando hasta llegar a una pista, que seguiremos hacia la derecha.

En una curva cerrada a la derecha dejamos la pista y cogemos un sendero donde veremos indicadores de retorno a Tavernes. El sendero atraviesa una meseta caliza pelada y llega al borde de la montaña, sobre la Valldigna.

Estamos en la Senda Borregos o dels Amolaors. La ladera es escarpada, pero el sendero esquiva los resaltes rocosos y se precipita hasta el pie de la ladera en una sucesión de ingeniosas curvas construidas sobre muros de mampostería seca. Es impresionante verlo desde arriba, y nos podemos imaginar lo importante que en su día debió de ser esta vía.

Llegamos a la parte baja y salimos a un camino ancho que seguimos hacia la izquierda, por encima de los naranjos. En una curva a la derecha, en vez de bajar, seguimos recto por una senda que atraviesa la ladera en horizontal sobre Tavernes y llega al extremo oeste del canal de defensa.

El camino se ensancha y sigue entre el canal y la población para regresar, en un kilómetro aproximadamente, al punto de inicio, después de un recorrido panorámico sobre la población de Tavernes.

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico