Aín: Peña Pastor

Jueves, 12 de abril de 2007

 

José Luis A. – Manolo – Gustavo – Alicia – Santi

Alex – María – Pilar – Guillermo – Gabi

Zona: Espadán       Inicio: Aín    Acceso: Desde la CV10, por Artana y Eslida.

Tiempo estimado: 2 horas y media           Dificultad: Alta

En marcha...

Ruta: ¡Qué bonito es Espadán...! Y hoy especialmente nos ha sorprendido con un día de nubes bajas, llovizna y nieblas por las cumbres. Lleva varios días lloviendo y los bosques están cargados de humedad, los barrancos llevan agua y es una gozada correr por las sendas, entre la niebla, pisando charcos y saltando arroyos con cascadas y pozas de agua cristalina.

Salimos de Aín por la pista que conduce al Molino del Barranco de Caridad, pasamos bajo el arco del acueducto y cogemos la senda que se desvía a la derecha, hacia el castillo. Poco después, en el fondo del barranco, la senda se bifurca. Dejamos a la izquierda la subida del castillo y cogemos el sendero de la derecha que nos conduce al collado de Ibola.

Las nubes están muy bajas y pronto nos envuelven, dándole al paisaje un aspecto sobrecogedor. Las siluetas de los pinos observan nuestro avance entre la bruma.

Desde Ibola, nada más cruzar el collado, cogemos a la derecha el sendero que se dirige hacia el pico Espadán. En unos minutos llegamos al antiguo Aljibe y aquí dejamos el sendero para coger la estrecha senda que sube a la derecha, bordea una loma y después de atravesar unos canchales llega a un escarpado collado que separa la Penya Pastor (a nuestra derecha) del pico Gurugú.

La niebla lo envuelve todo y le da a esta umbría un aspecto de bosque de otras latitudes. Los alcornoques, mezclados con pinos, unos grandes castaños, aún sin hojas... aquí todo es magnífico.

Nada más empezar el descenso, a la izquierda sale el sendero que sube al pico Gurugú, pasando por un conjunto de antiguas construcciones dignas de ser visitadas, trincheras y muros, restos de la guerra que, envueltos en la niebla, adquieren un especial aspecto espectral.

Nosotros cogemos el sendero que enfila hacia abajo, en una trepidante bajada, por un espolón rocoso y frondosos bosques, con zonas resbaladizas y algún destrepe.

A mitad de bajada salimos por debajo de la niebla y el valle aparece a nuestros pies. El sendero, después de atravesar un espeso pinar, sale a la carretera y seguimos hacia la derecha, hacia Aín.

A medio km llegamos al cruce de la carretera de Íbola y seguimos hacia Aín. Justo antes de llegar a una curva cerrada a la derecha, sale una senda a la izquierda, cruza el barranco que nos separa de la montaña de las antenas de Aín y sube hasta salir a una pista que seguimos hasta la cima, donde están las antenas. De aquí bajamos hacia el norte por una estrecha senda marcada como Sendero Local (verde-blanco) hasta encontrarnos con el GR36, que seguimos hacia la izquierda, por pista.

El GR se desvía enseguida por una senda a la izquierda y nosotros seguimos por la pista, que al poco se bifurca. Seguimos por la derecha hasta llegar a una explanada, junto a unos bancales, que da vistas al Barranc de Bassetes.

Seguimos a la izquierda por el bancal y luego por la senda que va girando hacia la derecha y recorre toda la cabecera del Barranc de Bassetes. Hay pinos caídos y la marcha se hace lenta. El sendero sale a un colladito y luego sigue bajando hasta llegar a la carretera de Eslida, justo donde empieza la pista de la Font de Bassetes.

Cruzamos la carretera y bajamos al barranco de Aín, lo cruzamos por un muro de un azud y lo seguimos hacia abajo, por un sendero estrecho y a trozos tapado por las cañas y las ramas. A unos 500 metros aproximadamente, un sendero nos saca del barranco por la derecha, remonta un poco por la ladera y vuelve a bajar al barranco, justo en la desembocadura del Barran del Palomar.

Dejamos aquí el barranco de Aín y remontamos el Barranc del Palomar, excavado en la umbría que forma la ladera norte de la montaña de la Batalla. Magnífico paraje, y uno de los rincones de Espadán que mejor se conservan. La senda se adentra en un frondoso bosque de alcornoques y llega junto a unas ruinas donde se bifurca.

Cogemos la senda de la derecha que sigue subiendo, atraviesa el arroyo y se eleva por unas empinadas rampas hasta un hombro donde se divisa al fondo Aín. La senda empieza a bajar hasta llegar a una pista que recorre el pie de la montaña de la Batalla, con bonitas vistas sobre el pueblo.

Cogemos una calleja a la derecha que cruza el barranco por la Font de Sant Ambrós y sube para colarse por las recoletas calles de Aín, el pueblo más bonito de Espadán. Hoy tenemos Sorpresa: María, para celebrar que está de vacaciones, nos ha traído una magnífica “coca de tumaca” de la cual no dejaremos ni las migas... buenísima…!!

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico