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Zona: Espadán

Inicio: Carretera Azuébar-Mosquera, a 2,3 km de Azuébar.

Acceso: Desde Azuébar, por la carretera del área Las Carboneras y que sigue hacia Mosquera.

Tiempo estimado: 2 horas y media                Distancia: 17 km

Dificultad: Media-alta           Desnivel: ±850m en tres subidas

Ruta: A poco más de dos kilómetros de Azuébar, por la carretera que nos conduce a Mosquera, y poco después de pasar un ramal de pista a la derecha, dejamos los coches en una explanada a la izquierda de la carretera. Por la citada pista de la derecha es por donde volveremos de nuestra ruta de hoy.

Comenzamos la carrera siguiendo la carreterilla asfaltada durante un kilómetro más o menos. Se acaba el asfalto y sigue una pista que poco a poco va introduciéndose en el fabuloso paisaje de Mosquera. Pronto los bancales desaparecen y los grandes alcornoques dominan en paisaje.

 

El bosque se va volviendo frondoso y húmedo, con grandes ejemplares de alcornoques con las evidentes marcas de “la saca”, como se llama a la actividad de extracción del corcho.

Seguimos por la pista durante un par de kilómetros y cogemos una estrecha senda a la izquierda que se separa de la pista y sigue casi paralelo hasta llegar a un barranco, justo debajo del antiguo y abandonado caserón de Mosquera.

Estamos en el corazón del valle de Mosquera, en uno de los lugares mejor conservados de bosque de alcornoques de Espadán. Desde el barranco, sin salir a la pista que queda a la izquierda, una empinada senda nos lleva al caserón.

La pista sigue valle arriba, pero nosotros cogemos un sendero junto a la casa, hacia el norte, que remonta por la ladera en una serie de revueltas, recorriendo uno de los rincones más bonitos de Espadán, hasta llegar al collado de Les Penyes Blanques, divisoria de aguas con la vertiente del Barranc de Caritat y Aín.

Desde el collado, giramos a la derecha y ascendemos por una loma hasta llegar al alto de Les Penyes Blanques.

La niebla cubre las montañas y desde antes de llegar al collado no podemos ver más allá de una veintena de metros.

Aun así no nos resulta difícil encontrar la senda que baja hacia la derecha, hacia el sur, y vuelve a descender hacia Mosquera, concretamente al collado de la cabecera del valle.

 

La bajada es larga y técnica: No podemos distraernos o podemos acabar rodando por el suelo o arrastrando el trasero.

Por fin llegamos al collado. Hemos vuelto por debajo de la niebla y aprovechamos para hacer recuento: 1, 2, 3, ... ,14, 15 y 16... 16? Éramos 17, no? Volvemos a contar: ... 15 y 16. Falta uno... falta Juan...!!

No sabemos si andaba por detrás o por delante, si habrá seguido por un camino equivocado y se ha quedado rezagado por lo alto de Penyes Blanques.

Se pone en marcha el dispositivo de emergencia. Cuatro retrocedemos a lo alto de la montaña a la niebla, que nos devuelve el eco de nuestros gritos con su silencio acolchado.

Tres más descienden Mosqueara abajo por el sendero y el resto quedan en el collado a la espera.

Por fin aparece Juan... se había adelantado eligiendo el sendero equivocado. La noche se intuye ya. Los que están en el collado deciden continuar la ruta prevista, mientras los que subieron a Penyes Blanques, ajenos a la aparición de Juan, siguen lanzando gritos sin respuesta a la espesa niebla. Cuando regresan al collado éste está vacío, por lo que regresan a los coches descendiendo por Mosquera.

Los que decidieron seguir la ruta, desde el collado enfilan la senda que sigue el cordal hacia el sur. Después de una subida, va llaneando, deja un sendero a la derecha que también baja a Mosquera y continúa loma adelante.

Llega a un collado y después de una última subida sigue por una loma hacia la izquierda hasta lanzarse en un largo descenso que lleva a una pista junto a unos bancales.

Siguiendo la pista, se pasa junto a una casa en ruinas y se llega a un cruce. Cogen la pista de la derecha y después de una corta subida llegan, ya de noche, a la carretera de Mosquera. A la derecha a corta distancia se encuentran los coches.

Las fotos de la jornada y el croquis del recorrido

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