Zona: Calderona occidental- Barranco de Pedralvilla

Inicio: Carretera CV333 km 8,2. Entrador a la derecha y luego a la izquierda hasta los chalets.

Acceso: Desde Bétera, por la CV333 en el pk. 8,2.

Tiempo estimado: 2 horas y media        Distancia: 20,5 km         Desnivel: ±840 m

Dificultad: Fácil. Bastantes tramos de pistas y escaso desnivel.

Ruta: Dejamos la CV333 por la derecha en el p.k. 8,2 y seguimos con los coches a la izquierda. A nuestra derecha tenemos una gran finca de pinos y naranjos cerrada con una verja. A la izquierda el cauce del barranco de Pedralvilla nos separa de la carretera que acabamos de abandonar. Llegados a los primeros chalets, en una zona asfaltada, y dejamos los coches.

Comenzamos la ruta de hoy bajo un cielo que promete lluvia... y que cumplirá su promesa. Seguimos de frente dejando a la derecha los grupos de chalets dispersos y cogemos un ramal de pista que baja hacia la izquierda en dirección al cauce seco del barranco.

Llegamos a una bifurcación y cogemos la pista de la izquierda que se convierte en senda y atraviesa el barranco. Vamos en dirección a Olocau atravesando una de las zonas de mayor riqueza forestal de la Calderona... lo poco que no se quemó en los incendios de los años 90. Un entramado de pistas sinuosas recorren esta zona formando un laberinto de caminos.

Salimos a otra pista y mantenemos la dirección hacia Olocau. Pasamos junto a una casa en ruinas y poco después giramos a la derecha por otra pista que se adentra hacia la Calderona. En una curva la dejamos para enfilar una estrecha senda que asciende poco a poco hasta llegar a un collado donde encontramos un bebedero de animales.

A la izquierda una senda nos llevaría a Olocau, y de frente una pista va al Coll del Sentig, pero nosotros cogemos una senda a la derecha en descenso que va dando un rodeo hacia la derecha y vuelve a salir a la pista de donde salió, de nuevo cerca del barranco de Pedralvilla.

Seguimos a la izquierda por esta pista hasta una curva cerrada a la derecha, donde la abandonamos por la izquierda, por un antiguo carril que se adentra en el cauce y desaparece, con lo que tenemos que avanzar un tramo sobre los pedruscos del barranco, hasta que vuelve a aparecer la pista barranco arriba. Ha empezado a llover y el terreno está mojado y resbaladizo.

Seguimos de frente y salimos a la pista que va a la Font de la Gota. La seguimos un tramo y cogemos a la derecha la que sube hacia la Font de la Avella hasta media subida, donde la dejamos por un estrecho carril a la izquierda. El cielo está cada vez más negro y la lluvia sigue.

El carril acaba junto a una casa en ruinas y cogemos una senda a la derecha que se dirige a la montaña. Dejamos una trialera que sube de frente y seguimos hacia la derecha por un sendero que, después de atravesar un bosquecillo, empieza a subir hacia lo alto de la montaña. El sendero tiene forma de surco a causa de las motos y está especialmente resbaladizo. Sigue lloviendo.

Una vez coronamos la loma empezamos a bajar por el otro lado, la vertiente que da a Porta-Coeli, y salimos a la pista que va a Rebalssadors por el Coll Roig. La seguimos un tramo a la derecha. En una curva cerrada a la derecha sale, de frente, un empinado sendero que baja a la Font del Marge. La bajada es delicada ya que el terreno está destrozado a causa de las motos y mojado por la lluvia que empieza a caer fuerte.

De la Font del Marge salimos a la pista de Porta-Coeli y bajamos hasta la entrada principal de la Cartuja. Entramos en la finca de naranjos a la derecha y la bordeamos por la parte alta hasta salir a una senda que sube por la ladera y en un par de curvas llega a un alto, junto a una pequeña antena. Poco más abajo salimos de nuevo a la pista de Rebalssadors.

La seguimos en descenso durante un kilómetro más o menos y la dejamos por la derecha por una estrecha senda que enlaza con la pista que sube a la Font de la Avella por el sur. Seguimos esta pista hacia abajo (izquierda) y salimos a la pista principal que viene del área recreativa de Porta-Coeli hacia la Font de la Gota.

Seguimos esta última pista a la derecha y al poco cogemos un desvío a la izquierda que seguimos hasta salir a un cortafuegos. La noche se nos echa encima y no interesa perderse por esta zona a oscuras. Seguimos el cortafuegos y salimos por fin a los primeros chalets desde donde iniciamos la ruta.

Llegamos a los coches empapados y algo cansados. El recorrido de hoy no ha sido muy duro, pero es más largo de lo habitual y la lluvia nos ha acompañado casi todo el rato.

 

Las fotos de la jornada y el croquis del recorrido

Volver a... Inicio      Índice Cronológico