Zona: Desert de les Palmes

Inicio: Saliendo de Benicàssim hacia el Desert de les Palmes, nada más cruzar por debajo de la N340, a la derecha hay un parque. Aquí comenzamos hoy la carrera.

Acceso: Desde la N340, salida de Benicàssim y luego los indicadores hacia el Desert.

Tiempo estimado: 2 horas y media    Desnivel: ±780 m en una subida principal y 3 pequeñas

Dificultad: Alta. Fuerte desnivel y sendas técnicas. La segunda mitad de la subida salva un importante desnivel en poco trozo.            Distancia: 15 km

Ruta: Desde el parque a la salida de Benicàssim continuamos en dirección al Desert, cruzamos un largo puente sobre las vías de tren y tras una recta cogemos el primer desvío, asfaltado, que encontramos a la izquierda.

Tras una corta bajada llegamos al fondo de una rambla y dejamos el asfalto siguiendo un camino de tierra a la derecha que enfila hacia las montañas.

Llegamos a un barranquillo en forma de surco y, a la derecha, pasamos un estrecho túnel bajo la AP7. Nada más salir otro lado giramos a la izquierda y seguimos junto a la autopista unos centenares de metros.

Cogemos a la derecha un carril que se separa de la AP7. Justo después de una vaguada nos salimos a la derecha por un sendero teniendo ya, de frente, el Bartolo. Ha llovido y el suelo de arenisca roja está encharcado.

Llegamos a un barranco con un vado hormigonado y, sin cruzarlo, giramos a la izquierda por una pedregosa subida.

Son, en realidad, las primeras rampas ya que hasta ahora el recorrido ha sido bastante llano. Salimos luego a una pista que seguimos hacia arriba hasta una bifurcación con una casa en ruinas en medio. Cogemos el carril de la derecha que en principio baja.

Cogemos luego una senda ancha ascendente que llega a unos bancales y seguimos de frente a un grupo de árboles que se ve por encima.

Es la Font de Sant Josep. Justo por encima pasa la carretera del Desert, que cruzamos. Por la parte de la derecha sale una senda que, tras un tramo horizontal enfila en una subida directa a las antenas que se ven por encima nuestro.

La cima del Bartolo, coronada por un bosque de antenas, se va cubriendo a ratos por pequeñas nubes de niebla que le dan un aspecto más montañero.

La estrecha senda se empina por momentos y la ascensión se endurece. En poco trozo salvamos un importante desnivel.

A mitad de ascensión, la senda gira a la izquierda, cruza una vaguada y vuelve a remontar directa a las antenas. Un empinado ribazo de hormigón nos recibe en lo más alto, como para defender la fortaleza de intrusos.

La parte final ha sido dura, pero las vistas son magníficas y podemos disfrutarlas mientras van llegando el resto de los corredores.

Comenzamos la bajada a la izquierda (sur) de las antenas. Bajamos un espoloncillo que nos deja en la carretera, para evitar la curva del final, y seguimos por el asfalto durante un par de minutos.

Enseguida aparece por la izquierda la senda de acceso al pico que seguimos en descenso para salir en pocos minutos a una carreterilla.

Seguimos descendiendo a la izquierda hasta salir a la carretera principal del Desert. Seguimos ésta a la derecha hasta una curva con una pequeña construcción blanca, justo donde comienza la loma que lleva a la torre del castillo de Montornés, bien visible desde cualquier punto del Desert.

Cogemos a la izquierda la senda que se dirige hacia la torre, pasando un poco por debajo de la misma, y continuando bastante horizontal hasta chocar con la muralla que baja por la ladera hasta perderse en la niebla.

Un agujero nos permite pasar al otro lado y continuamos hasta llegar a los restos de las edificaciones del castillo de Montornés.

Al llegar al extremo de la loma una estrecha senda con unas tenues marcas verdes nos indican una senda. Llegamos a una explana y la senda se va perdiendo y tiende a la derecha, cuando nosotros deberíamos ir a la izquierda.

Un poco campo a través seguimos una diagonal hacia la visible salida de Benicàssim al Desert, al fondo, al pie de las montañas.

Unos mojones nos indican una senda que poco a poco va dibujándose y acaba por convertirse en un buen camino que sale, más abajo, a la pista que nos lleva junto a la AP7. Pasamos de nuevo por el túnel bajo la autopista y en unos minutos estamos de regreso en los coches.

Las fotos de la jornada y el croquis del recorrido

Volver a... Inicio      Índice Cronológico

recBartolo 051