Aldous Huxley  (1894 - 1963)
 Mapa del Sitio   Biografía   Sobre Huxley   Fotografías   Obra Literaria   Cine y TV   Huxley por Temas 
Novelas Narraciones Breves Teatro Literatura de Viajes Prólogos Traducciones
Ensayos Huxley Editor Poesía Literatura Infantil Cartas Antologías
    Música en la Noche  (1931)
  RESEÑA                                                              
  ÍNDICE                                                              
  COMENTARIOS                                                   
  CITAS                                                              
  EDICIONES DE LA OBRA                                     
  ENLACES RELACIONADOS (OTRAS WEBs)             
  RESEÑA
  Obra original: Music at Night and other Essays  (1931)
    London: Chatto and Windus
Garden City, New York: Doubleday, Doran and Co.
     
    Música en la Noche
  Para esta reseña se ha
empleado la siguiente edición:
Barcelona: Luis de Caralt, editor. 1960
Colección: La Torre de Marfil
Traducción: Rafael Santos Torroella
Prólogo: Rafael Santos Torroella
  ÍNDICE subir
Prólogo, de Rafael Santos Torroella

PRIMERA PARTE
Música en la noche
La tragedia y toda la verdad
Ciencia y lo demás silencio
El arte y lo evidente
Ciencia y poesía
Meditación en torno al Greco

(Music at night)
(Tragedy and the Whole Truth)
(The Rest is Silence)
(Art and the Obvious)
("And wanton optics roll the melting eye")
(Meditation on El Greco)

SEGUNDA PARTE
Meditación en la calle Arundel
Meditación sobre la Luna
Sobre la Gracia
Creencias y acciones
Notas sobre la libertad
Sobre los atractivos de la historia y
el futuro del pasado

(Meditation in Arundel Street)
(Meditation on the Moon)
(On Grace)
(Beliefs and Actions)
(Boundaries of Utopia)
(On the Charms of History and
the Future of the Past)

TERCERA PARTE
Carrera de obstáculos
Documento
Puntos de vista

(Obstacle Race)
(Document)
(Points of View)

CUARTA PARTE
El esnobismo de la estupidez y la ignorancia
El nuevo romanticismo
Esnobismos selectos
Esos rasgos personales
Se necesita un placer nuevo
La industria de la belleza
Sobre los gatos

(Forehead Villainous Low)
(The New Romanticism)
(Selected Snobberies)
(Those Personal Touches)
(Wanted, a New Pleasure)
(The Beauty Industry)
(Sermons in Cats)

Nota:
Esta edición no incluye el ensayo "To the Puritan All Things Are Impure" que estaba en la obra original; y que si viene recogido en la edición de Kairós de 2003, traducido como "Al puritano todo se le antoja impuro".
  COMENTARIOS subir
Rafael Santos Torroella, en el prólogo a la citada edición, nos hace el siguiente comentario:

"'Música en la Noche' nos comunica los puntos de vista del escritor acerca de diversos temas, apuntando siempre, eso sí, a las cuestiones fundamentales que deben interesar a quienquiera que se preocupe por nuestra época y nuestro mundo. La indudable originalidad del ensayista se ve favorecida ampliamente por la gran cantidad de recursos que le proporcionan su vasta cultura y su enorme curiosidad; dotado, al propio tiempo, de una aguda percepción para todo fenómeno artístico, en ensayos como los reunidos aquí nos sorprende a cada página con las intuiciones más felices, los más agudos comentarios y las más ingeniosas e inesperadas observaciones. No obstante, debemos hacer hincapié en que este libro fue publicado en 1931, conteniendo ensayos cuya primitiva redacción se remonta a 1929."

  CITAS subir
Sobre el arte:
"La substancia de una obra de arte es inseparable de su forma; su verdad y su belleza son dos cosas distintas y, al propio tiempo no se sabe por qué, una sola."
Música en la Noche (Música en la Noche), pag. 15

Sobre la música:
"De la sensación pura a la intuición de la belleza, del placer y el sufrimiento al amor, al éxtasis místico y a la muerte: todo lo fundamental, todo aquello que encierra la más profunda significación para el espíritu del hombre, puede sentirse tan sólo, pero no expresarse. Lo demás, siempre y dondequiera, es silencio.
Después del silencio, lo que se acerca más a la expresión de lo inexpresable es la música. Resulta muy significativo que el silencio forme parte de toda buena música."
Música en la Noche (Ciencia y lo demás silencio), pag. 36

Sobre el cielo:
"Puede existir o no un Reino de los Cielos en la otra vida, pero lo que sí existe con toda certeza, como repitió Jesucristo, es un Reino de los Cielos dentro de nosotros, al que nos es posible llegar en el curso de la vida. La salvación, dentro de este reino interior, consiste en un cierto sentimiento de la rectitud personal, en una colmada y profundamente apacible conciencia de estar 'en regla'."
Música en la Noche (Sobre la gracia), pag. 87

Sobre el progreso:
"El progreso es otra de las grandes ideas contemporáneas. Gran parte de las ambiciones personales, de la rapacidad y codicia de poder se encuentra santificada y, al propio tiempo, convertida en activamente eficaz por esta idea. En la idea del progreso unida con mucha frecuencia la humanitaria idea del bienestar de todos y del servicio social, es en la que los hombres de negocios del día encuentran las excusas de su actividad. ¿Por qué trabajan con tanto ahinco? ¿Por qué luchan tan rudamente contra sus rivales? "Para obtener el poder y enriquecerse" dirá el cínico realista. 'Nada de eso - responde indignado el industrial -, trabajo y lucho por el progreso, por la prosperidad, por la sociedad'."
Música en la Noche (Creencias y acciones), pag. 99

Sobre las ideas y creencias:
"Existe a mi entender, un general desarrollo del escepticismo en relación con la mayoría de las ideas aceptadas hasta ahora, y en especial con las que pertenecen a la esfera de la ética. Existe una tendencia creciente a fiarlo todo a las emociones momentáneas como guías de la conducta, en lugar de fijar ésta por medio de ideas a las que se hubiera llegado, como hasta aquí, por la racionalización de aquellas emociones. El resultado es una general decadencia en la calidad y en la cantidad de la acción entre los escépticos.
(...)Por el momento, sin embargo, nos sentimos escépticos respecto a todo, con excepción de lo inmediato. En nuestras vidas cotidianas las realidades inmediatas más importantes son deseos, emociones y estados de animo cambiantes.(...) La racionalización característicamente moderna de los sentimientos, deseos y actitudes tiene que llevarse a cabo a espaldas de toda trascendencia; por medio de lo que psicológicamente conocemos y no mediante los postulados de Dios, la Virtud, la Justicia, etcétera. El acento recárgase hoy sobre la personalidad. Justificamos nuestros sentimientos y nuestras actitudes recurriendo al "derecho a ser feliz", al "derecho a vivir la propia vida". (Este famoso "vivir la propia vida", incomprensible para los tiempos en que se creía firmemente en que había obligaciones que cumplir respecto a Dios, ha causado daños enormes en la esfera de la educación.) En otras palabras nosotros aspiramos a hacer lo que nos gusta, no porque el hacerlo así se encuentre en armonía con algún supuesto bien absoluto, sino porque esto se considera un bien en sí mismo. Una pobre justificación y que dificilmente podrá bastar para hacer valerosos y activos a los hombres."
Música en la Noche (Creencias y acciones), pag. 101

Sobre los derechos del hombre:
"Un derecho nuestro es algo que nos corresponde a expensas de otras personas. (...) Esos que se llaman "derechos naturales" no existen prácticamente; lo único que existen son soluciones de compromiso entre derechos en pugna. Lo que yo poseo a vuestras expensas no debe ser mayor que lo que tengáis vosotros a costa de las mías; esta es la teoría de la justicia, sea cual fuere lo que de la realidad resulte."
Música en la Noche (Notas sobre la libertad), pag. 105

Sobre la especialización:
"Si la sociedad continúa desarrollándose por los mismos cauces que sigue actualmente, la especialización, de manera ineludible, irá en aumento. Los hombres serán considerados, más cada vez, no como individuos, sino como la personificación de determinadas funciones sociales."
Música en la Noche (Sobre los atractivos de la historia y el futuro del pasado), pag. 128

Sobre los retos:
"Ningún hedonista razonable puede aceptar una carrera sin obstáculos, pues al abolir éstos suprime también sus goces y, al propio tiempo, suprime la mayor parte de su dignidad como ser humano. La dignidad de un hombre consiste, precisamente, en su capacidad para sustraerse a una carrera por campo llano, y en su destreza para erigir obstáculos en el camino de sus impulsos.
En el pasado, los hombres construían la mayor parte de tales obstáculos con los materiales que les proporcionaba la religión; e incluso cuando los obstáculos eran esencialmente económicos, cuidaban de darles una apariencia religiosa o religioso-moral. Los obstáculos económicos continúan existiendo; pero para la mayoría de los hombres no son tan numerosos, y para otros muchos no tan altos, como en épocas anteriores. Al mismo tiempo, la mayoría de los obstáculos religiosos, a la vez que muchos de los de carácter ético que razonablemente se derivaban de ellos, han perdido eficacia. El hombre actual desea obstruir su camino con rémoras un tanto más primorosas y sutiles que aquellas que las leyes y los convencionalismos en boga erigen groseramente a lo largo de la senda que han de recorrer; desea hacerlo así, repito, pero no encuentra a mano la materia prima con la que pueda erigir tales obstáculos; no encuentra más que aquellos materiales que pueda extraer de sí mismo. Sí; necesita extraer de sí propio los materiales que obstruyan su camino, y necesita obtener de sus propias necesidades las razones suficientes para erigirlos. El hombre actual emprenderá su carrera de obstáculos, no porque los sacrificios derivados de ella resulten más gratos a los ojos de Dios, sino porque el tener que vencerlos es, en última instancia, más agradable que trotar a lo largo de la planicie, y porque tener que retroceder ante los obstáculos erigidos por sí mismo es casi siempre lo más noble y lo más digno que un hombre puede hacer."
Música en la Noche (Carrera de obstáculos),pag. 142

Sobre la educación universal:
"La ventaja de un sistema de educación universal estriba en que concede a todos los individuos, para los que esa educación resulte útil, la oportunidad de recibir una enseñanza que ellos, y a través de ellos la sociedad entera, sabrán aprovechar. Al mismo tiempo, no obstante, es notorio que aumenta el número de aquellos que no pueden sacar mucho partido de su educación; pero que, sin embargo, reciben, más o menos cuidadosamente, una enseñanza.
Cuando la cultura se hallaba limitada a unos pocos poseía un valor de singularidad comparable al del caviar o al de las perlas. Las edades de oro del esnobismo de la cultura fueron las de la oscuridad para la educación. Cuando finalmente los muchos recibieron la enseñanza que cuando estuvo reducida a los pocos parecía tan preciosa y de tan maravillosos resultados, rápidamente llegaron a la conclusión de que no tenía tanto valor como habían supuesto, y que, de hecho, no había nada en ella. Y tal vez tenían razón, pues para la mayor parte tanto de los hombres como de las mujeres, en la cultura, evidentemente, no hay nada. Nada en absoluto, ni satisfacciones espirituales, ni recompensas sociales. Faltan las primeras porque la mayoría de las personas - acaso por fortuna - no se hallan dotadas de la curiosa mentalidad de aquellos que pueden extraer un goce de las abstracciones de una educación liberal. Y no existen recompensas sociales porque en un mundo donde todos han recibido educación, el mero hecho de haber asistido a la escuela cesa automáticamente de constituir la clave del éxito. Bajo un sistema de educación universal, las recompensas sociales recaerán únicamente en aquellos que posean tantos talentos como enseñanzas recibidas. Los muchos, habiendo ido a la escuela, pero careciendo de talentos se hallarán en tan mala situación como antes.
Los profesionales de la democracia continúan prescribiendo educación y más educación, como un remedio para todos los individual y socialmente débiles. Diríase que para ellos la educación, más que una simple medicina, sería una especie de mágico elixir: basta con que el hombre lo beba para que se transforme en un superhombre."
Música en la Noche (El esnobismo de la estupidez y la ignorancia), pag. 153

Sobre la producción en masa:
"Merced al auge del maquinismo, la producción sobrepasa al consumo. La primera condición de nuestra producción industrial es organizar el despilfarro por parte de los consumidores. Cuanto antes deseche el consumidor el objeto que haya adquirido y vaya en busca de otro, será mucho mejor para el que los produce. Al propio tiempo, como es natural, el productor tiene que esforzarse en no producir sino artículos que sean lo más perecederos posible."
Música en la Noche (Esnobismos selectos), pag. 171

Sobre la publicidad en la prensa:
"Los periódicos hace cuanto pueden por ayudar a aquellos que les ayudan; y a la incesante afluencia de anuncios viene a añadirse otra propaganda pagada también, aunque menos directamente, a favor del esnobismo de la modernidad. Al público se le enseña que "estar al día" es uno de los principales deberes del hombre y dócilmente acepta tan reiterada sugerencia; hasta el punto de que todos venimos a ser esnobs de lo moderno."
Música en la Noche (Esnobismos selectos), pag. 173

Sobre la hermosura:
"No es por medio de alimentos cutáneos, alisadores de asperezas y depiladores eléctricos, como se hermoseará la raza humana, como tampoco lo conseguirá haciéndose más saludable. Hombres y mujeres se embellecerán tan solo cuando la organización social conceda a cada uno de ellos una oportunidad de vivir completa y armoniosamente, cuando no se hallen cercados de incetivos y de tendencias hereditarias que los empujen a viciosas monomanías. En otras palabras, ni la totalidad de los hombres ni la de las mujeres será hermosa nunca. Tal vez a lo único que pueda llegarse es a que disminuya el número de los feos. Contentémonos, pues, con modestas esperanzas."
Música en la Noche (La industria de la belleza), pag. 202
  EDICIONES DE LA OBRA subir
EDICIONES en ESPAÑOL
TITULO TRADUCTOR
EDICIÓN
EDITORIAL
ISBN
F.PUB.
COLECCIÓN
Música en la noche Miguel Martinez-Lage
1. ed.
Editorial Kairós
84-7245-524-6
2003
 
Música en la noche Santos Torroella, Rafael
1. ed.
Luis de Caralt, editor
84-217 4290 6
1980
B U C, Serie Ensayo,171
Música en la noche
(Obras Completas- Tomo 2)
Santos Torroella, Rafael
2. ed.
Plaza & Janés Editores
84-01-01013-6
1967
Los Clásicos del siglo XX
Música en la noche Santos Torroella, Rafael
1. ed.
Luis de Caralt, editor
84-217 3116 5
1960
La Torre de Marfil
Música en la noche
(Obras Completas - Tomo 2)
Santos Torroella, Rafael
1. ed.
Plaza & Janés Editores  
1960
Los Clásicos del siglo XX
Música en la noche Santos Torroella, Rafael
1. ed.
Luis de Caralt, editor  
1948
La Torre de Marfil
Música en la noche     Empresa Letras  
1937
 
  ENLACES RELACIONADOS subir
Página web con el ensayo "Meditation on the Moon" en Inglés:   "Meditation on the Moon"

Para adquirir el libro, puedes encontrar la edición de Kairós en cualquier libreria, por ejemplo:   La casa del libro  o bien, buscar una edición antigua en:   Iberlibro