Resonancia

    La resonancia es un fenómeno que ocurre en un sistema físico que presenta una frecuencia característica de vibración cuando recibe un estímulo externo en forma de vibración de esa misma frecuencia. Se da en diversos ámbitos, principalmente en forma de vibraciones mecánicas, y también en el ámbito de las corrientes alternas, que presentan una frecuencia característica.

En un circuito RLC en serie, existe cierta frecuencia que cumple la condición Lw = 1/Cw, que producirá un mínimo en la impedancia, y por lo tanto un máximo en la intensidad de corriente. En tal circunstancia, el circuito consume el máximo de energía y se dice que está en resonancia con la corriente que circula. El valor de dicha frecuencia puede obtenerse de la relación:

haciendo el paréntesis (reactancia) igual a cero:

o como w =2pf,

la frecuencia de resonancia f0 es:

Condensador variableComo aplicación del fenómeno de la resonancia, hay que citar su uso en los sintonizadores de radiofrecuencia. Como es sabido un aparato de radio es capaz de sintonizar una sola frecuencia entre una gran cantidad de señales recibidas; esto es así porque posee un circuito resonante cuya frecuencia de resonancia puede variarse a voluntad del usuario moviendo un mando. Cuando el usuario selecciona una emisora, está cambiando la capacidad de un condensador variable; al cambiar la capacidad cambia la frecuencia de resonancia de acuerdo con la expresión señalada arriba; de este modo el circuito presentará una impedancia mínima para esa frecuencia, quedando el resto filtradas, es decir, con una intensidad muy atenuada.

Principal