Sakkara y Dahshur

En tren llegamos a la estación de Giza donde bajamos procedentes de Lúxor. Al llegar al hotel de Cairo nos dicen que solo tienen habitación para una noche y encima que no podemos usar la habitación todavía. Sin lavarnos ni casi desayunar, tomamos un taxi que nos promete 4 horas por 80 LE para visitar Sakkara (44 km al sur de Cairo) y Dahshur (64 km al sur de Cairo). Arribamos a Sakkara y comenzamos por visitar la pirámide escalonada de Zoser de hace 4600 años. Es la construcción más antigua de Egipto y la primera pirámide, que aún no ha adquirido la forma convencional. Después visitamos tres tumbas o mastabas de la V dinastía (hace 4300 años) correspondientes a NeferHerPtah, IruKaPtah (ocho nichos tallados en la roca con estatuas de familiares del difunto) y NeferKaHay para después de pasar por delante de la pirámide de Unas, ir al taxi para que nos acerque a la mastaba de Mereruka.

Esta mastaba es de las mejor conservadas y perteneció a un visir de Teti (VI dinastía). Destaca la estatua de Mereruka saliendo por una falsa puerta.

Pirámide de Zoser Mastaba de Mereruka

Casi frente a la mastaba de Mereruka está la pirámide de Teti, que aunque por fuera parece un montón de escombros, posee un interior interesante. Tiene una bajada bastante profunda y estrecha, lo que nos obliga a bajar en una postura muy incómoda que nos provocará agujetas, al final de la cual hay un corredor que conduce a una antecámara y una cámara funeraria con un sarcófago de gres negro. En esta pirámide se encontraron los denominados textos de las pirámides. Después volvemos al taxi para ir a la mastaba de Ti que está un poco lejos andando. No impresiona mucho y volvemos al taxi para ir a la de PtahHotep y AjtiHotep tras la cual damos por finalizada la visita a la zona. En total hemos estado unas 2,5 horas.

SerapeumDesgraciadamente, el Serapeum está cerrado, por lo que no podemos visitar una de las construcciones más sorprendentes de Egipto: se trata de una nave subterránea con gigantescos sarcófagos donde caben hasta 15 personas, destinados a guardar momias de bueyes sagrados Apis. Nos tenemos que contentar con verlo en foto ajena.

Nos dirigimos a Dahshur parando a comer antes en una freiduría un poco guarra donde sirven unas croquetas de taamiyya con guindilla y ensalada todo ello revuelto con las manos. Nos cuesta 4 LE con huevo duro incluido, y no tenemos que preocuparnos de que nos caiga alguna miguita al suelo porque justo estamos en un basurero, eso sí con una fuente en frente para podernos lavar las manos de tan curiosa comida.

A la llegada a Dahshur comenzamos por la pirámide roja construida por Snefru (IV dinastía) y que puede visitarse por dentro. Menos inclinada que otras pirámides, tiene un largo corredor descendente que comienza en una entrada a 28 m de altura. Hay que bajar doblado hasta una galería interior. Después viene otra galería donde hay que subir por una escalera de madera hasta la tercera galería. Es muy impresionante sentir tantas piedras encima de tu cabeza. Por dentro se ven las piedras muy bien ensambladas cosa que por fuera no lo parece por la erosión. Le digo al taxista que nos lleve a la parte sur que está iluminada por el sol. A la petición se adhiere un policía en camello que interesadamente posa para nosotros.

Pirámide roja de Dhashur Corredor pirámide roja
Segunda galería de la pirámide roja Segunda galería de la pirámide roja

El taxi nos acerca a la enorme pirámide achatada que casi rodeo a pie buscando un buen plano. De no ser achatada podía haber llegado a los 130 m de altura; parece que se les acabaron los materiales de construcción o que el faraón falleció antes de tiempo. Pensamos en ir a la pirámide de Maidum, pero está demasiado lejos. Tras esta visita volvemos a Cairo a eso de las 3 de la tarde. Le digo al taxista que nos lleve a la estación de autobuses de Midan Abbasiya para sacar los billetes a Sta. Catalina, pensando que era un pequeño rodeo. El rodeo se convierte en toda una visita a la ciudad. Los billetes a Sta. Catalina cuestan 37 LE por persona y el autobús sale a las 11:30. El taxista nos deja en el hotel y le doy 150 LE por casi 8 horas de paseo, poniéndose muy contento. Nos ha caído muy bien y quedamos con él para el día siguiente a las 6:30 para que nos lleve a las pirámides de Giza.

Pirámide achatada Pirámide achatada. Pirámide roja al fondo
¬

Ý

®