Traceroute

Figura: Traceroute

El programa Traceroute puede ser útil cuando se usa con propósito de depuración. Traceroute permite determinar la ruta que los datagramas IP siguen desde un host a otro.

Traceroute se basa en ICMP. Envía un datagrama IP con un TTL de 1 al host de destino. El primer router en ver el datagrama decrementará el TTL a 0 y devolverá un mensaje ICMP de tiempo excedido descartando el datagrama. De esta manera se identifica el primer router de la trayectoria. Este proceso puede repetirse con sucesivos valores de TTL mayores a fin de identificar la serie de routers del trayecto hacia el host de destino. Traceroute realmente envía datagramas UDP al host de destino que referencia un número de puerto que está fuera del rango utilizado comúnmente. Esto permite que Traceroute determine cuando el host de destino se ha alcanzado, esto es, cuando se recibe un mensaje ICMP de Puerto Inalcanzable.

Existe un programa shareware que muestra gráficamente todos los nodos utilizados al conectar nuestro equipo con una dirección de Internet y el estado en el que se encuentran. De este modo, podemos detectar si los problemas de conexión son debidos a que un determinado sitio está transmitiendo a poca velocidad, tiene excesivos usuarios, etc. Podemos encontrar más información y un programa de prueba en:

Descarga neotrace
Ping   |  Tabla de Contenidos  |  Protocolo IGMP