Wireless Extensions

Las Wireless Extensions son una propuesta para estandarizar el acceso a los adaptadores de redes inalámbricas en Linux. Introducidas por Jean Tourrilhes desde el kernel 2.0.30, se trata de un interface genérico, flexible y extensible que intenta uniformar:

La API disponible en Linux para el manejo de los adaptadores de red, se ve así extendida para contemplar las características propias de los dispositivos Wireless, tales como patrones de frecuencia, identificadores de red, dominio, encriptación de datos,...

Aunque muchas veces tales parámetros se guardan en una EEPROM en el propio dispositivo, la tendencia actual es omitir la configuración en EEPROM y que sea el controlador quien inicialice el adaptador con los parámetros correctos.

Las Wireless Extensions simplifican el proceso de establecer estos parámetros de configuración en tiempo de ejecución, en el arranque de la máquina o al detectar la inserción de un dispositivo PCMCIA. También permiten diagnosticar problemas y monitorizar el enlace.

Pero para aprovechar todo esto es necesario que el controlador del adaptador soporte las Wireless Extensions, sino no podremos utilizarlas. Por ahora, no todos lo hacen. Los controladores que no las soportan disponen de otros métodos como:

Obviamente, estas opciones alternativas rompen la uniformidad del sistema y dificulta su configuración y explotación. Por ejemplo, un cambio de adaptador provoca una reestructuración de las herramientas de administración.