![]() |
![]() |
Hablar de Luis es hablar del surrealismo, de las
fuentes que le inspiraron, aunque decir esto conociendo un poco a Luis
es casi una aberración, pues más que inspirarse en las cosas,
en la vida, parecía que era la vida la que se inspiraba en él.
Pero justo es reconocer, como el mismo confesaba con admiración,
a los padres del surrealismo en España, desde lo más alejado
del humorismo como la primera obra surrealista aparecida en nuestro país,
"Yo, Inspector de alcantarillas" de GeCé (Gimenez Caballero) hasta
los releidísimos para Luis y todo amante del surrealismo Mihura,
Tono, Jardiel... surrealismo en teatro y novela que Luis supo llevar como
nadie antes que el y al menos hasta el momento, a la radio, a la TV y a
cualquier ámbito de su vida.
La genialidad de Luis no pasó pues por crear
el surrealismo, sino en vivir este. Puro surrealismo fue su despedida.
Reir o llorar eran situaciones alternativas y a veces no disjuntas. Cada
cual contaba su anécdota en el entierro, algunas de hondo calado
humano, (¡cuanto tiempo, galas, dinero, ha invertido este hombre
en buenas obras sin darse un gramo de publicidad por ello!) otras deliciosamente
descuarajingantes. Para muestra, vale un botón. Contaba a Luis del
Olmo Antonio Fraguas, Forges, como una noche, paseando su perro, se oyó
una voz familiar (¡Oiga usted, buena señora!) y pensó...
ya estamos... Cuando localizó el Origen de la voz, vio a Luis vestido
de sereno con un chuzo unas 20 tallas más pequeñas que la
suya y todos los adminículos propios del oficio. Le explicó
que el sereno tenía a su mujer enferma (o de parto) y que él
se había ofrecido a sustituirle. El espectáculo era considerable.
Luis, valenciano orgulloso de serlo, nació
en 1926 en el seno de una familia "a-co-mo-da-da" (su abuelo, como bien
recoge Pilar Blanco, aparece como personaje en un episodio nacional de
Pérez Galdós), estudiando en la Escuela de Artes y Oficios
y en la de Cerámica... hasta que llegó el momento en que
empezó a pisar las tablas que tanto amó. Fue en 1944, como
meritorio en el teatro María Guerrero de Madrid, con la obra de
Luca de Tena "De lo pintado a lo vivo". Una vez profesional, recorrió
toda Andalucía en la Compañía de Ana María
Noé... Al año ingresó en el cuadro de intérpretes
de Radio Madrid, donde "Don Poeto Primavero de Quintillas" (con Pototo
y Boliche) fue un primer esbozo de lo que tenía dentro.
En
Radio Madrid precisamente fue donde conoció a su alter ego, Tip.
Y lo conoció de la mano de su primer compañero, Joaquín
Portillo, Top, amigo para siempre, mientras duró la pareja (14 años)
y después, cuando la enfermedad de la primera mujer de este obligó
a romperla. Amistad que hoy perdura en sus viudas, Conchita y Amparo.
Durante todo ese tiempo, hicieron radio, películas
como "Tres eran tres", "Mi tío Jacinto", "Festival en Benidorm",
"La fierecilla domada" y "Tarde de toros"..., aparecieron en televisión...
y sobre todo se divirtieron. Famosa es la situación en que, en un
atasco, Luis y Joaquín atravesaban la calle por dentro de los coches.
Un día, tras volver de una actuación en una capital de provincia,
resultó que en el Hotel nadie salió a recibirles. No
les importó. Invirtieron la espera en trasladar el hall y el comedor
del hotel al jardín.
Ellos eran así. Para revivir esa época
es recomendable la lectura de esa pequeña joya que es el libro de
Tip y Top, con su pequeña aportación para "los huerfanitos
de Tip y Top" incluida en el precio. Esperemos que algún editor
avispado se decida a su oportuna reedición.
Curiosamente, tanto Joaquín, como su segundo
compañero, José Luis Coll, eran de izquierda, mientras que
conocido es el respeto por el Generalísimo que sentía Luis
y su consiguiente fama de "hombre de derechas". Pero Luis nunca valoraba
a nadie por sus ideas o creencias, no siendo siempre recíproca esta
actitud -véase el estupendo artículo de Antonio
Vergara-. (Y si se me permite una valoración personal, particularmente,
si algo en su sentir me impresionó, no fue político, sino
religioso. Luis era, porque no usar sus palabras, un verdadero Santo Varón.
Cristiano sentido y bueno sin importar con quien, una dimensión
que de conocerse bien eclipsaría otras suyas más populares).
Tip continuó en solitario en la televisión con el programa
"Las Zapatiestas". Es por esos años cuando conoce a José
Luis Coll, con quien forma el dúo "Tip y Coll", aunque en
principio Luis quiso que se llamase TipiColl Spain. La pareja de humoristas
debuta en el Hotel Aranzazu de Bilbao, y es a partir de 1967 cuando sus
galas se hacen más famosas. En 1969 empezaron a trabajar en televisión
(Galas del Sábado).
Mucho trabajo en esa época: programas radio
y en TVE (la mejor en la época... la única) como 625 líneas,
con sus dos salidas del programa incluidas, nada podía ser lineal
en la pareja (el 28 de enero de 1979 la emisión de su intervención
fue censurada. En concreto, un "sketch" en el que hacían referencia
a un lapsus lingüístico del socialista Enrique Múgica.
Ese mismo día anuncian que abandonan el programa. Vuelven a primeros
de octubre para continuar presentando "625 líneas". Pero su tercera
aparición, la del día 21, fue censurada. En esta ocasión
José Antonio Plaza alegó que el "sketch" "Tipiconsultorio"
no fue censurado, sino que no fue emitido porque los guiones eran "improvisados
y muy malos". Una gran tontería, pues cuando desbordaba su genio
era precisamente cuando improvisaba, no con un guión ferreo y estudiado.
Volvieron a dejar el programa). Tampoco los espectáculos en salas
de fiesta (muchos años seguidos en Cleofás, ocho en "Top-Less")
se vieron libres de problemas. En enero de 1986 llevaron el "show" a Barcelona,
pero tuvieron que suspenderlo el día 3 de febrero. La cancelación
se produjo a raíz de una entrevista en el programa "Fil direct",
de Radio Cataluña, en el que Coll pidió que las preguntas
le fueran formuladas en castellano. Las amenazas del grupo independentista
"La Crida" motivaron la suspensión.
Y películas. Películas que curiosamente
Luis no quería volver a ver, no le gustaba verse a si mismo actuando.
"La garbanza negra, que en paz descanse" (1971), "El sexo ataca" (1978)...de
la película "La garbanza negra, en paz descanse" toman algo que
no tardaría en convertirse en clásico, su "uniforme" (traje
de etiqueta y chistera y bombín).
Escribieron juntos varias obras, como el espectáculo
'El sueño de unos locos de verano', el libro de Tip y Coll o Tip
y Coll Spain. Pero Luis también trabajó en solitario (como
más tarde haría en la pequeña pantalla, Antena 3),
en largometrajes como "Urtain el rey de la selva... o así" (1969),
de Manuel Summers, y "Aunque la hormona se vista de seda" (1971), de Vicente
Escrivá o en libros como "Cantares del Mio Tip" (1980).
El 9 de julio de 1982 fue operado de un tumor benigno
en la garganta, lo que le dio un tono característico a su voz.
Su imagen, con frac y chistera, invisible en la radio, se agigantaba
entre los oyentes. En la década de los ochenta, el dúo continuó
con su espectáculo humorístico y se incorporó también
al programa "Protagonistas", del periodista Luis del Olmo, en
la COPE y más tarde en Onda Cero, dentro de la tertulia "El Estado
de la nación", donde dio buena muestra de su ingenio y saber hacer.
También participa en un espacio semanal, similar al radiofónico,
que emite la cadena privada de televisión Tele-5, "Este país
necesita un repaso", dirigido por José Luis Coll.
En unas declaraciones a una revista, en agosto de
1992, después de varios años sin actuar junto a Coll, declara
que "la pareja artística está rota". Entre otras cosas, Luis
quería (como cualquier persona en sus cabales) trabajar lo menos
posible y disfrutar de todo el tiempo libre con su mujer, Amparo y su perrita
(Niña, con su hijita Chufa). Mantiene su permanencia en lo micrófonos
con su amigo Luis del Olmo y alguna aparición esporádica.
(Quede claro que no deja de actuar por falta de fuerzas, sino por todo
lo contrario, recuerdo rondas cuando el casi cumplia los 70 y yo tenia
los 30 recien estrenados que a mi me dejaban agotado y el estaba como nuevo.
Luis quería trabajar para vivir, no vivir para trabajar).
Luis Alberto María Sánchez Polack
estaba en posesión de numerosos premios. En el Consejo de Ministros
del 13 de mayo de 1994 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito
en el Trabajo. Al tener conocimiento de ello se sintió "muy contento
y satisfecho", "anonadado por haber trabajado tanto y tanto tiempo como
para merecer la medalla". "No sabía que el ministro José
Antonio Griñan -titular entonces del Ministerio de Trabajo- era
un hombre tan inteligente", comentó. A cambio de una medalla concedida
sin ninguna voz en contra (esto no suele ser común), Luis le dio
una lata de conservas al ministro José Antonio -hoy Gran Vía-
Griñan (esto tampoco suele ser común).
Una vez obtuvo la nulidad de su primer matrimonio,
se casó en la Virgen de los Desamparados de Valencia, el 11 de julio
de 1986, con Amparo Torres Bosch. Tres años antes, el 16 de mayo
de 1983, habían contraído matrimonio civil. Tu te enamorarás
de mi, le dijo él al poco de conocerse. Así fue.