Aswan

Vista de Aswan desde las tumbas de los noblesLlegamos en tren a Aswan  sobre las 8 de la mañana y nos dirigimos al hotel Cleopatra, donde no nos gustó nada la relación calidad precio. Buscamos otro y en el hotel Basma**** me dicen que el precio es 140 dólares:

» -How much costs the double room?
» -140 dollars
» - It is very expensive for my
» - How much you want to pay?
» - 60 dollars
» - OK

Así son las reglas del juego en el país, casi sin discusión nos hacen un gran descuento; por lo visto el hotel debe estar casi vacío. Se trata de un hotel bastante cuidado y nuevo, con habitación espaciosa y el precio incluye desayuno buffet. Pasamos en este hotel 3 noches.

FalucaTras tomar posesión del hotel nos dirigimos a un faluquero solicitando una excursión en faluca a las tumbas de los nobles y la isla Elefantina, pactando 45 LE por 4 horas. La excursión en faluca es muy agradable pues ésta se mueve sólo con su vela e incluso con el viento en contra navegando en zigzag de una orilla a otra. A las tumbas de los nobles se accede después de media hora cruzando el Nilo en la parte norte de la ciudad. Hay que decir que quieres ir a Qubbet El Hawa o Dome of the Winds. Se visitan 5 o 6 tumbas excavadas en la roca pertenecientes a Meju y Sabni (IV dinastía), Sarenput I y Sarenput II (XII dinastía) que están en buen estado de conservación. Para visitar las tumbas hay que subir por un camino con escalones enterrado por la arena. Unos guardas locales te abren las tumbas y con ayuda de espejos iluminan el interior. En general, son muy interesantes por las pinturas de las paredes que ilustran la vida cotidiana del antiguo Egipto. El precio de la entrada es de 12 LE. Después el faluquero nos lleva a la isla Elefantina. La isla está en el cauce del Nilo y tiene ruinas de varios templos consagrados a  Khnum, Horus, Satis y Anukis. También se visita un museo.

Al día siguiente realizamos la excursión de un día completo a Abu Simbel, y el tercer día en Aswan lo dedicamos a visitar el templo de Kalabsha y el de Philae.

En un taxi nos dirigimos al templo de Kalabsha. Situado en el lago Nasser, es de la época de los Ptolomeos y fue trasladado hasta el actual emplazamiento al construir la presa, teniendo que llegar hasta él en motora. Cerca del templo se visita el templo más pequeño de Beit El Wali construido en el periodo de Ramses II y casi destruido en el periodo cristiano. Aún tiene en las paredes imágenes muy bien conservadas.

Horus. Templo de Kalabsha Ptah. Templo de Philae Templo de Philae

Tras visitar la presa de Aswan, llegamos al templo de Philae cuya visita se hace después de cruzar en motora a la isla de Agilkia donde está situado actualmente, pues también fue trasladado de lugar con motivo de la construcción de la presa de Aswan. Aquí hay una enorme aglomeración de gente: son turistas de tacón que les da igual unas ruinas que otras, soban todas las piedras, arman mucho ruido y se fotografían con sus patas encima de las ruinas. Está muy bien en conjunto, pero los relieves de las paredes fueron picados en la época cristiana.

Quiosco de Trajano en el templo de Philae Templo de Kalabsha

A la vuelta a Aswan, dedicamos la tarde a pasear por el zoco y visitar el museo de cultura nubia situado frente a nuestro hotel Basma.

¬

Ý

®