Cairo

Habíamos reservado el hotel Longchamps desde España pues el vuelo llegaba de madrugada. Está en Zamalek, una isla en el Nilo y es una zona tranquila de embajadas. En el aeropuerto, tras comprar los sellitos del visado de entrada y pasar la aduana, nos estaba esperando el taxista que el hotel nos ofreció. El hotel está muy aseado y nos cuesta 38 € con desayuno.

A la mañana siguiente, fuimos a recoger los billetes del tren cama a Aswan que encargamos por correo electrónico a una agencia de viajes en Egipto. Cuando llegamos a la agencia, descubrimos que no habían reservado el billete. Fueron a comprarlo tras nuestra aparición, a pesar de que les dimos el número de tarjeta de crédito; al parecer tienen otro concepto de la formalidad. Cuesta 41 € por persona con cena y desayuno incluidos. Un poco caro, aunque no tanto si se piensa que se ahorra una noche de hotel. Con este asunto resuelto comenzamos la visita al Cairo islámico.

Un taxi nos llevó a la mezquita de Ibn Tulún que ocupa una gran superficie. El trato con los taxistas es una de las relaciones humanas que más vamos a frecuentar estos días, así que conviene conocer las reglas: no hay que preguntar qué cuesta un trayecto sino pagar lo que tu crees que vale, pues si preguntas, el taxista siempre te dirá el doble o el triple de lo que acostumbra a cobrar. El primer día vas un poco a ciegas, pero después se paga en función de la distancia y del tiempo.

Mezquita del sultán Hassan y El Rifai desde la Ciudadela Mezquita El Rifai

Desde Ibn Tulún llegamos andando a la mezquita de El Rifai y del sultán Hassan y con otro taxi a la Ciudadela, desde donde se divisa todo Cairo. Por la tarde llegamos andando hasta la mezquita de El Azhar, Wikala El Ghuri y el bazar de  Khan El Khalily. Esta zona está muy quemada por el turismo de masas pues son unas calles con comercios específicos para turistas. En el antiguo café El Fishawi eres recibido por agentes callejeros con un How much you offer? y es ahora un café con clientes de todas las nacionalidades.

A las 6 cogemos un taxi que nos lleva al hotel para recoger el equipaje y marchar a la estación de tren hacia Aswan.

¬

Ý

®