Estándares WLAN

Existen distintos estándares disponibles. Como información común es que no todos son compatibles entre si. Para obtener mas información y mas precisa consultar [TOURR02].

IEEE 802.11

Este estándar aparece en 1997. Especifica 3 capas físicas distintas:

  • Frecuency Hopping 1Mbps

  • Direct Sequence 1 y 2 Mbps

  • Infrarojos.

Posteriormente el estandar 802.11b especificaba hasta 11 Mbps con Direct Sequence.

El acceso al medio es mediante CSMA/CA o Polling. También incluye encriptación y autenticación opcionales. También esta disponible el estándar 802.11a que opera en la banda de 5Ghz.

Puede obtenerse más información directamente desde el IEEE u obtener gratuitamente el estandar desde aquí.

HiperLAN

Es totalmente opuesto a 802.11, pues fue diseñado por un comité de investigación independiente de los fabricantes. Trabaja en la banda 5.1 a 5.3 Ghz sólo disponible en Europa. Utiliza una variante del CSMA/CA basado en el tiempo de vida de paquetes y prioridades y presenta MAC routing, que permite que los paquetes sean retransmitidos por los nodos intermedios hacia el destino de forma automática y sin necesidad de un control centralizado.

HiperLAN II

Este estándar esta diseñado para implementar la infraestructura de sistemas inalámbricos de distribución de datos que funciona sobre la banda de 5,4 a 5,7 Ghz. Se trata de una red para el transporte de celdas ATM, paquetes IP o FireWire. Permite QoS.

Open Air

Se trata de un protocolo anterior a la especificación del 802.11 del que es propietario la firma Proxim. Es una alternativa al 802.11.

HomeRF

Se trata de un grupo de compañias cuyo esfuerzo es llevar la tecnología Wireless a los hogares, mercado aun sin explotar donde dicha tecnología tiene un amplio grado de aceptación.

Han desarrollado un estándar denominado SWAP, que para el nivel físico y de enlace combina características del 802.11 junto con el estándar DECT para telefónica sin hilos. La idea principal es disponer en los domicilios de una red inalámbrica de bajo coste que permita integrar voz y datos.

Utilizando SWAP se consiguen hasta 6 canales de voz con calidad similar a la telefonía sin hilos y un rendimiento de enlace digital algo inferior al ofrecido por el 802.11

Como ventaja principal, la simplicidad reduce costes y permite el desarrollo de terminales de mano y adaptadores para PC.

Adaptadores disponibles para Linux:

  • Proxim RangeLan2, Proxim Symphony, DEC RoamAbout FH, Intel AnyPoint

Para mas información consultese HomeRF

BlueTooth

Se trata de tecnología para reemplazar enlaces cableados por otros inalámbricos. Permite enlaces punto a punto, sin soporte nativo para IP, entre un maestro y hasta 6 esclavos.