7.12. Máximos y mínimos de una función en un intervalo cerrado
Definiciones:
El máximo absoluto de una función
en un intervalo cerrado
es el mayor valor que toma la función en todo el intervalo.
El mínimo absoluto de una función
en un intervalo cerrado
es el menor valor que toma la función en todo el intervalo.
Si nos planteamos el problema de hallar
el máximo y el mínimo absolutos de una función
en un intervalo cerrado
, habremos de considerar tres clases de puntos:
a)
los puntos críticos o singulares de f en
.
b) Los extremos a y b.
c)
Los puntos de
en los que f no
es derivable.
Si x
es un punto máximo o mínimo absoluto de f sobre
, entonces x
será un punto de una de las tres clases arriba citadas.
El procedimiento para calcular el máximo y el
mínimo de una función f en un
intervalo cerrado
es bastante sencillo:
a)
Primero se calcula
para todos aquellos puntos x
para los cuales
, es decir el valor de la función en los puntos críticos.
b)
Después se calcula
en los puntos x
en los que f no es derivable.
c)
Finalmente se calculan
y ![]()
El mayor de todos estos valores será el máximo absoluto, y el menor de todos ellos será el mínimo absoluto.
Ejemplo:
a) Calcular el máximo y el mínimo absolutos de la función
en el intervalo
.
En primer lugar derivaremos la función:
![]()
Luego igualamos esa primera derivada a cero:
y resolvemos la ecuación así obtenida. En este
caso ![]()
El valor
está en el intervalo
, luego el primer conjunto de “candidatos” a máximos o mínimos
es ![]()
El segundo conjunto contiene a los extremos del
intervalo: ![]()
El tercer conjunto (el conjunto de los puntos donde la función no es derivable) no tiene ningún valor en este caso, pues la función es derivable en todos los puntos del intervalo (es un polinomio y sabemos que todos los polinomios son derivables en cualquier punto de su dominio hasta el orden que deseemos).
Por último, sólo tenemos que calcular los valores que toma la función en esos puntos:

Por lo tanto el mínimo absoluto es
, en el punto
, y el máximo absoluto es 20, en el punto
.
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